Ya no estoy aquí representará a México en los premios Óscar 2021 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Ya no estoy aquí representará a México en los premios Óscar 2021

Ya-no-estoy-aqui-Oscar-2021-900×491

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que "Ya no estoy aquí" representará a México en los Óscar 2021.

Los Kolombias van por la estatuilla doradora. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la multigalardonada película Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, será la representante de México para la 93ª edición de los premios Óscar, en busca de la nominación en la categoría de Mejor película internacional.

Ya no estoy aquí compitió por ser la representante azteca frente a otras cinco películas: El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de obra, de David Zonana; Nuevo orden, de Michel Franco; y Te llevo conmigo, de Heidi Ewing.

En un comunicado prensa, la AMACC detalló que la convocatoria estuvo abierta del 5 al 14 de octubre del presente año. Podían participar largometrajes mexicanos cuyos diálogos no estuvieran hablados más de 50% en inglés y que tuvieron un estreno y exhibición comercial en una sala cinematográfica de México durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de octubre de 2020.

Aunque cabe acotar que, debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia por COVID-19, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) aceptará en esta edición películas estrenadas en salas y/o en plataformas de streaming.

La decisión estuvo a cargo de un Comité de Elección, conformado por miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados –nominados y ganadores del Ariel– de la AMACC, así como de las y los directores de películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los premios Óscar. Dicho comité quedó integrado por 440 miembros, quienes visionaron las películas inscritas del 20 de octubre al 12 de noviembre, y emitieron su voto del 7 al 12 de noviembre a través de una plataforma electrónica desarrollada por la UNAM. Los resultados fueron certificados ante notario público.

En Ya no estoy aquí seguimos la historia de Ulises Samperio, un joven regiomontano que lidera a la pandilla de ‘Los Terkos’, parte del movimiento contracultural conocido como “Kolombia”. Tras un malentendido con miembros de un cártel local, Ulises se ve obligado a migrar a Estados Unidos, dejando atrás a su familia, sus amigos y aquello que más le define: el baile, la música, el arte. Él hace todo lo posible por adaptarse a su nueva vida, pero se percata que preferiría regresar al peligroso contexto de violencia de su hogar en Monterrey, antes que perderse en la soledad en otro país.

La película de Fernando Frías de la Parra fue la máxima ganadora de los premios Ariel 2020, tras hacerse con 10 estatuillas, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor revelación actoral para Juan Daniel García Treviño. El filme ya había sido elegido por la AMACC para representar a México en la terna a Mejor película iberoamericana en el Goya 2021.

De acuerdo con la AMACC, las películas mexicanas han conseguido en nueve ocasiones la nominación en la categoría de Mejor película internacional (antes Mejor película extranjera): 

  • Macario, de Roberto Gavaldón, en 1961
  • Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, en 1962
  • Tlacuyan, de Luis Alcoriza, en 1963
  • Actas de Marusia, de Miguel Littin, en 1976
  • Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, en 2001
  • El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, en 2003
  • El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en 2007
  • Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, en 2011

Y, por primera vez en 2019, nuestro país se llevó el Óscar en dicha terna con Roma, de Alfonso Cuarón.

Ya no estoy aquí está disponible en Netflix.

autor Guastavo Pineda
Comentarios