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Cultura

Yalitza Aparicio habla sobre racismo y arte en The New York Times

Oaxaca
ROMA
© cortesía Cine PREMIERE

Yalitza Aparicio habla sobre por qué importa el arte y cómo su papel ha incidido en la realidad de México en una columna en el diario estadounidense.

El pasado fin de semana, Yalitza Aparicio habla en el periódico norteamericano The New York Times sobre el arte.

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Dicho texto fue incorporado a una sección especial del medio, enfocada en la pregunta «¿Por qué importa el arte?».

Escritores, artistas y pensadores son invitados como columnistas para dar una respuesta, y ahora fue el turno de la actriz protagónica de Roma (2018), quien ahondó en la relevancia de esta película –como obra artística– para la sociedad mexicana y la importancia de la representación.

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Yalitza Aparicio habla en su párrafo introductorio:

“Nunca creí que una película pudiera abrir un debate sobre temas que por mucho tiempo han sido un tabú en mi país, México. Pero cuando en 2018 se estrenó Roma, el filme que protagonicé con la dirección de Alfonso Cuarón, noté un cambio.

“De pronto comenzaron a escucharse conversaciones sobre el racismo, se empezó a hablar de la discriminación a nuestras comunidades indígenas y a discutir la labor de las trabajadoras del hogar, por demasiado tiempo desprotegidas y sin los derechos laborales más básicos”.

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La cinta, ganadora del Óscar a Mejor película internacional en 2019, se centra en Cleo, una trabajadora doméstica de origen mixteco, empleada por una familia clasemediera de la Ciudad de México en la década de los 70.

Fue un proyecto que, de acuerdo con Aparicio, no sólo dio visibilidad a quienes no suelen tenerla, sino que subrayó la vigencia de problemáticas como “la normalización del clasismo, el racismo y la denigración de personas […] por su color de piel, etnia, preferencia sexual o clase social”. La embajadora de buena voluntad por la UNESCO sufrió en carne propia esa discriminación.

“Después de mi nominación al Óscar por interpretar a Cleo, empezaron a circular comentarios racistas en redes sociales y en el mundo del espectáculo”, recuerda en su artículo la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca.

“Muchas personas no entendían por qué estaba nominada y hacían referencia a mi origen. Una mujer indígena, algunos dijeron, no era una representante digna del país. Fue difícil leer y escuchar esos comentarios, pero también me ayudó a darme cuenta de lo importante de representar desde el arte —pero también desde la sociedad civil y la política internacional— el enorme valor que tiene la diversidad”.

Más adelante, la activista define a Roma como la propulsora de una “conciencia cultural colectiva, que allanó el camino para una victoria legal decisiva en México“. Rememora que hace un año, tras los triunfos cosechados por el largometraje de Alfonso Cuarón en Hollywood, el congreso mexicano otorgó seguro social y prestaciones de ley a dos millones de trabajadores y trabajadoras domésticas.

“El papel de Cleo ha tenido un efecto muy importante en mí. Me mostró el principio de un camino que apenas se formaba: la lucha constante por transformar mi entorno”, escribe Yalitza Aparicio, en la recta final de su columna para el The New York Times.

“Ese activismo engloba batallas distintas que, aunque parecen distintas, busca un mismo objetivo: la equidad. Busca que todos y todas seamos tratados con respeto, que se nos brinden las mismas oportunidades, que no seamos juzgados por nuestra apariencia, que no seamos encasillados en ciertos roles y, sobre todo, que no nos limitemos nosotros mismos por lo que vemos, leemos o escuchamos”.

Entre aquí para leer en español el texto completo.

romayalitza aparicio

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autor Toño Guzmán
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