Yucatán sorprende al mundo con la presentación de la Zona Arqueólogica Xiol - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Yucatán sorprende al mundo con la presentación de la Zona Arqueólogica Xiol

Yucatán
1Xiol
© Centro INAH Yucatán

Los arqueólogos calculan que en esta nueva Zona Arqueológica llamada Xiol pudieron haber vivido aproximadamente 4,000 personas.

“Espíritu de hombre” en maya es Xiol, hermoso significado para una gran ciudad que se negó a ser olvidada por el tiempo. Su espíritu, el de los hombres que la construyeron, nos embarga de orgullo, así como las tantas obras maestras que de mentes mayas antiguas surgieron y ahora son legado de México para el mundo.

Cómo fue hallada

La Zona Arqueológica, que al parecer data de la época de los años 600 a 900 d.C. (período clásico tardío), abarca alrededor de 3 kilómetros y está en el corazón de la zona henequenera.

A fin de año se podría abrir al público para visitas guiadas gratuitas.

Centro INAH Yucatán

Los trabajos de restauración fueron bastante rápidos, ya que en solo seis meses los arqueólogos obtuvieron resultados, gracias a la colaboración de inversionistas, quienes fueron los que hallaron los vestigios, durante el proceso de construcción de un parque industrial. Sin embargo fue en 2018 que fueron reportados los primeros hallazgos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Influencia Puuc

Las estructuras de este nuevo descubrimiento, a 10 km al oriente de Mérida, son similares a las de la Ruta Puuc y, según el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, a fin de año se podría abrir al público para visitas guiadas gratuitas para que las personas las conozcan.

Centro INAH Yucatán Xiol

El descubrimiento de esta ciudad maya es importante por su arquitectura monumental. 

Arturo Chab Cárdenas

Entierros y objetos hallados

Hasta el momento, junto con 12 estructuras restauradas, 76 basamentos y una enorme plaza, los arqueólogos Carlos Peraza Lope y Wilberth Cruz Alvarado rescataron también 15 entierros de personas adultas y niños que presuntamente pertenecieron a familiares de dignatarios mayas de esa época. Se hallaron vasijas, collares y herramientas que usaron para la caza o construcción de sus edificios y otros objetos más.

Centro INAH Yucatán

Seguramente surgirán aquí nuevos basamentos arqueológicos que, por supuesto, también se rescatarán con el equipo del INAH y de los que estaremos muy pendientes.

arqueólogosmayas mexicoXiolYucatánzona arqueológica

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios