Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Yukaima, la primera mujer indígena que gana un concurso de belleza

Yukaima nunca creyó que podría ser coronada como reina de belleza, pero le ganó a otras mujeres hermosas de Nayarit.

11-03-2019, 4:03:06 PM
Yukaima, la primera mujer indígena que gana un concurso de belleza
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Yukaima subió al escenario principal para esperar la decisión final de los jueces, esa en la que le dirían si sería nombrada como la mujer más bella de Nayarit. Enlazó sus manos con las de Yesenia, la otra concursante que como ella había llegado hasta la etapa final y por tanto también podría ser la ganadora del certamen, ambas se miraron de frente para esperar el resultado de sus esfuerzos.

El momento llegó: “(…) y la reina 2019 es La Yesca”, dijo el conductor del concurso tras lo cual Yukaima desbordó en una inocultable sonrisa y se dejó abrazar por Yesenia en medio de los aplausos y escandalosas ovaciones de los nayaritas presentes, las cuales no fueron para menos pues se trataba de la primera mujer indígena y la primera huichol en ganar un concurso de belleza en la entidad y tal vez en todo el país.

Como siempre ocurre al finalizar un certamen de belleza, la prensa se abalanzó hacia la ganadora para sacar de ella alguna declaración, pero lo que no fue como siempre fue la respuesta de la reina de belleza que lejos de hablar de su triunfo y de sí misma comentó que aprovecharía su nueva posición para impulsar a su comunidad.

“El triunfo va por toda mi gente: los wixáricas (huicholes), vamos a hacer pequeñas fábricas en las pequeñas localidades de mi municipio. Voy a promover principalmente mi cultura, voy a dar a conocer nuestras tradiciones, ya que nuestras fiestas son muy bonitas”, comentó en tono sencillo la chica de 18 años.

La Yesca, comunidad en donde Yukaima quiere impulsar estos proyectos de desarrollo comunitario, está a unas ocho hora de Tepic. La Yesca fue habitada por huicholes durante el proceso de evangelización y colonización.

En 1887, el gobierno federal intentó deslindar las tierras de los huicholes, lo que dio lugar a un largo proceso de enfrentamientos con las comunidades indígenas que finalmente resultaron despojadas.

Desde antes del certamen, Yukaima se sentía descartada porque sintió que alguien de su color de piel, de su origen étnico y de una comunidad tan lejana a la capital de su estado no podía ganar, pero poco a poco fue adquiriendo la confianza para poder participar, primero alguien le dijo que salía muy guapa en las fotos, más tarde su madre le dijo que luchara por sus sueños y luego la motivó la historia de Cleo, protagonista de la película Roma.  

Sin más se inscribió en la certamen compitiendo con otras 14 mujeres hermosas de Nayarit. Destacó por su belleza y respuestas en la mayoría de las etapas, principalmente en la de traje típico en donde salió ataviada de una vestimenta de chaquira e hilo con el símbolo de “los ojos de Dios”, figura representativa de los huicholes.

Con el coronamiento como reina de belleza Yukaima González se convierte en la imagen de la Feria de Nayarit 2019 y de todo el estado. El día que ganó publicó en su cuenta de Facebook algo que podríamos tomar como lección: “estoy convencida de que se vale soñar y que no importan los estereotipos, todos somos valiosos”.

Quizá te interese leer:

Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

Ellos son los campeones indígenas de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.