Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato)

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”.

22-07-2010, 9:10:38 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”. De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave. Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional. Yuriria tiene su lago: Yuririapúndaro, que significa “lago de sangre”, nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba la laguna, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

Fuente : Tips de Aeroméxico No. 8 Guanajuato / verano 1998

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.