Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato)

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”.

22-07-2010, 9:10:38 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”. De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave. Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional. Yuriria tiene su lago: Yuririapúndaro, que significa “lago de sangre”, nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba la laguna, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

Fuente : Tips de Aeroméxico No. 8 Guanajuato / verano 1998

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.

Ciudad de México
La familia Burrón: la vida de México en una historieta

La familia Burrón es la historieta mexicana que nos mostró la verdadera Ciudad de México y nos enseñó a reír de nosotros mismos.