Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato)

Guanajuato
Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato) fifu

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como "el más soberbio edificio que se pueda pensar".

De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”. De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave. Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional. Yuriria tiene su lago: Yuririapúndaro, que significa “lago de sangre”, nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba la laguna, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

Fuente : Tips de Aeroméxico No. 8 Guanajuato / verano 1998

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios