Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Yuriria, la impronta del plateresco (Guanajuato)

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”.

22-07-2010, 9:10:38 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Esta población, de escasos 15 mil habitantes y que se encuentra a 1 882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como “el más soberbio edificio que se pueda pensar”. De su claustro se afirmaba que “primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea”. El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave. Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional. Yuriria tiene su lago: Yuririapúndaro, que significa “lago de sangre”, nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba la laguna, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

Fuente : Tips de Aeroméxico No. 8 Guanajuato / verano 1998

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.