Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021; comienzan los preparativos

04-12-2020, 2:40:57 PM
Zacatecas
Capital americana de la cultura

Debido a su riqueza cultural, Zacatecas fungirá este 2021 como la Capital Americana de la Cultura. Te contamos los detalles de este nombramiento.

Este 2021 Zacatecas se convertirá en la Capital Americana de la Cultura, con lo cual se honrara su legado gastronómico, arquitectónico y artístico. La distinción es otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que a su vez agrupa distintos proyectos entre los que se cuenta la Capital Americana de la Cultura. El Bureau Internacional cuenta con el reconocimiento de la OEA y de los parlamentos americanos y europeos.

La distinción busca promover la cultura, así como contribuir a un mejor conocimiento de los pueblos del continente, con respeto a la diversidad regional y nacional, a la vez que se ponen en relieve el patrimonio cultural intercontinental en común.

El nombramiento se da debido a que Zacatecas cuenta con una gran oferta cultural, que va desde sus imponentes inmuebles coloniales, hasta zonas arqueológicas, museos y actividades durante todo el año.

Son tres lo elementos que hicieron posible que Zacatecas obtuviera el nombramiento: la calidad del proyecto de candidatura; el consenso institucional en torno a la candidatura; y el deseo de la entidad de hacer de la Capital Americana de la Cultura un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, al mismo tiempo que instrumento de desarrollo económico.

El Cerro de la Bufa brinda una de las mejores panorámicas de México / Jesús Cornejo Cerro de la Bufa, Zacatecas

La Capital Americana de la Cultura ante la pandemia

Entre las grandes distinciones de Zacatecas en el ámbito cultural, se encuentran las exposiciones de artistas nacionales e internacionales, tales como las obras de Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya.

Por su parte, el Centro Histórico de la capital fue declarado Patrimonio Mundial, debido a la belleza de su arquitectura virreinal, porfiriana y pos revolucionaria. Asimismo, Zacatecas cuenta con una gran cantidad y diversidad de fiestas y festivales, como Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.

Turismo de Zacatecas Regresa el teleférico de Zacatecas

El Comité Organizador, que impulsará las actividades programadas para 2021, tomó protesta el pasado 26 de noviembre y está encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Tello, quien con secretarios estatales, presidentes municipales de Pueblos Mágicos, asociaciones civiles y el sector privado, buscarán mostrar lo mejor de Zacatecas ante el reto de la pandemia.

Por su parte, el secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yartó, externó que se buscará que incremente el sentido de orgullo y pertenencia entre los zacatecanos, no sólo los que radican en la entidad, sino también quienes se encuentran en otras ciudades o países. Agregó que se buscará generar flujos turísticos en apego estrictamente a los lineamientos sanitarios locales, nacionales e internacionales vigentes.

Zacatecas
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios