Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Zacatecas y su riqueza cultural, entrevista con Eduardo Yarto

Zacatecas capital
© Daniel Jayo

El secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, nos cuenta algunas de las razones por las que Zacatecas hoy brilla más que nunca.

Eduardo Yarto recibió el cargo de secretario de turismo de Zacatecas en 2016. Su gestión está por concluir y en una suerte de recuento, nos habló en entrevista sobre diversos logros, entre los que se distinguen los siguientes:

  • La inauguración del Museo de la Industria de Reuniones.
  • El nombramiento como Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021
  • Creación de productos turísticos.
  • Ampliación de la cantidad de noches promedio del viajero en el estado.
  • Capacitación de los involucrados en la hospitalidad, en temas de organización, sanitarios y de actualización.
  • Capacitar a los miembros de la secretaría con certificaciones nacionales e internacionales.

Zacatecas y su gran potencial

A estos logros se suman muchísimos más, ya que hay metas que se han alcanzado de manera paulatina e, incluso, cotidiana, al encontrarse en un estado que él ha calificado con un gran potencial. La trayectoria de Eduardo Yarto en el medio turístico, tanto en la industria privada como en la pública, ya suma 25 años.

Creativo, bromista, enfocado, con un sentido agudo por cuidar los detalles, preparado, el secretario está muy metido en las acciones que realiza su equipo. Se arremanga la camisa y se le ve realizando promoción a toda hora, en sus redes sociales, a través de amigos, contándoles de las bondades de Zacatecas. Esa entrega ha sido contagiada a su equipo, un grupo de especialistas en los confía para saber que cada quién hace lo que tiene que hacer.

“Que la gente conozca el potencial que tiene Zacatecas, que vean por qué es un patrimonio. Mucha gente no conoce Zacatecas y tiene una riqueza social y cultural muy importante”. 

Eduardo Yarto

Y continúa: “Esta plataforma nos va a ayudar a sensibilizar más a los mercados sobre el potencial de Zacatecas, pero sobre todo en dar a conocer un gran acervo cultural y conocer a los artistas plásticos, a los cantantes, compositores, todos los museos”, el nuevo incluido que, además, está enfocado en una de las especialidades del secretario y por lo que sin duda la museografía resulta recomendable conocer: Museo de la Industria de Reuniones.

Al respecto de la riqueza cultural de Zacatecas Capital, recordamos también que durante tres años consecutivos ha sido escogida por la audiencia de México Desconocido como la mejor ciudad colonial (2018, 2019 y 2020).

¿Cuál es el recuento de estos 5 años de gestión?

“El recuento es muy satisfactorio en muchos aspectos: se ha logrado posicionar el destino, se creó y posicionó una marca. A pesar de ser un quinquenio y no un sexenio, hoy la gente está descubriendo ese gran potencial que tiene Zacatecas y el haber logrado la creación de muchos productos turísticos que hoy están también haciendo la diferencia para los turistas que vienen a Zacatecas. Además, se ha capacitado a la industria turística.

“Jugamos con presupuestos muy bajos a lo largo de toda la administración, una pandemia y a pesar de todo ello se obtuvieron resultados muy interesantes. Pero el resultado más importante de todos fue haber conformado un equipo como el que logramos; otros secretarios de turismo de otros estados dicen: ‘tienes al mejor equipo, al más completo y mejor armado’. Son especialistas que saben perfectamente qué tienen qué hacer, y eso detona todos los resultados que se han podido dar”. 

Las acciones durante la pandemia: capacitación y certificaciones

Una de las piezas clave durante la emergencia sanitaria han sido las certificaciones y, en general, las capacitaciones para poder transmitir los protocolos sanitarios. Al respecto, el secretario nos cuenta lo siguiente:

En un tema de capacitación, abordamos muchas vertientes. Por ejemplo, hicimos unos seminarios en línea que eran lunes y jueves. Se llamaba ‘Platicando con los expertos’; fue online y como afortunadamente conozco mucha gente en el medio, fue relativamente sencillo echarles una llamada. El resultado fue que se conectaron no sólo de Zacatecas, sino de todo el país e incluso de Centro y Sudamérica. A través de esa acción llegamos a seis mil 500 personas aproximadamente. 

Otro proyecto especializado sólo para agentes de viajes fue ‘Las 10 razones para vender Zacatecas’, una serie de webinars que iba en cuenta regresiva y conforme nos acercamos a la 1ra razón fue creciendo la audiencia. Con ese proyecto llegamos a 6 mil agentes de viajes.

En 2018 fuimos sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones e impartí personalmente un diplomado y capacitación en el área turística.

La única secretaría en el país que puede presumir que en su estructura de turismo de reuniones (desde arriba hasta abajo o desde abajo hasta arriba), todas las áreas tiene al menos una persona con certificación internacional.

10 datos sobre Eduardo Yarto

  1. 10 años como Director General de Mexico Experience.
  2. Especialista en marketing y comercialización de empresas e instituciones públicas de turismo.
  3. Desarrollo de productos turísticos – más de 100.
  4. 3 certificaciones internacionales en TR.
  5. Libro Trillas “Turismo de Reuniones”.
  6. Más de 400 artículos publicados en diferentes medios.
  7. Más de 100 conferencias de turismo en México y Latinoamérica.
  8. Más de 20 diplomados de turismo impartidos.
  9. 8 años de experiencia en la función pública.
  10. Nació en la Ciudad de México.

La gran energía de Eduardo contagia: lo mismo cuando habla de minas que cantinas, de teleféricos que de las actividades al aire libre o de los sublimes talentos zacatecanos. Los ojos le brillan, bailan. Sin duda, la pasión por el turismo y el empuje por alcanzar metas es algo que ha dejado huellas en tierras zacatecanas. A Eduardo hay que seguirle la pista.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios