Zapata y su paso por Milpa Alta - México Desconocido
Buscador
En vivo

¡Gana increíbles premios! en "México Monumental"

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Historia

Zapata y su paso por Milpa Alta

zapata-emiliano-1200

En 1914, las tropas del famoso “Caudillo del Sur” avanzaron hacia la Ciudad de México. Durante la marcha, el contingente se detuvo en el poblado de San Pablo Oztotepec, donde hoy se levanta un simbólico museo.

En 1911, Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, lanzó el Plan de Ayala, en el que proclamó, tras el desentendimiento con el maderismo, la lucha armada como único medio para obtener justicia (el principal reclamo del oriundo de Anenecuilco, Morelos, era la devolución de las tierras comunales, invadidas por las haciendas, a los campesino, sus dueños originales).

Las tropas zapatistas avanzaron hacia la Ciudad de México en 1914; presionaban a Victoriano Huerta para que dejara el poder usurpado a Madero. El ejército de Zapata ocupó Milpa Alta y en San Pablo Oztotepec instaló su cuartel, puesto que la ubicación de este pueblo facilitaba tanto la comunicación con el zapatista estado de Morelos como la vigilancia de las tropas de Venustiano Carranza –apoderadas de la capital–, porque en este punto se puede ver desde las alturas buena parte del sur del valle de México.

En este cuartel, Zapata ratificó el Plan de Ayala el 19 de julio de 1914. En el escrito de ratificación se señala que se opondrían siempre a “la infame pretensión de reducirlo todo a un cambio en el personal de los gobernantes”. Se negaron formalmente a reconocer cualquier autoridad que no estuviese constituida por los dirigentes de los grandes ejércitos populares de la nación.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Tal acontecimiento señaló un momento histórico del movimiento agrario en México, que algunos milpaltenses recuerdan con orgullo, y que los visitantes conocen en el museo creado en el cuartel.

La construcción, con techos de dos aguas, portales y aljibe, perteneció en el siglo XIX a Brígido Molina, cacique del pueblo. Después de años de abandono, se restauró en 1997 y la comunidad creó el Museo del Cuartel Zapatista, que administra un consejo ciudadano. La institución es pequeña, pero exhibe facsímiles del original manuscrito del Plan de Ayala, que consta de 15 artículos, y de su acta de ratificación -tomados del Archivo General de la Nación-; cartas que fueron emitidas desde el cuartel con temas diversos y varias fotos de Zapata, de sus tropas y de la Revolución en general -archivo Casasola-, así como del cuartel zapatista cuando estaba abandonado y de la iglesia.

Una placa en la entrada del museo recuerda el paso del subcomandante Marcos y la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en su caravana por varios estados y el Distrito Federal. Fue el 9 de marzo del 2001 cuando Marcos dirigió unas palabras a la concurrencia desde el portal exterior del cuartel.

Cómo llegar a Milpa Alta

Del bosque de Nativitas, en Xochimilco, parte la carretera que tras cruzar varios pueblos, como Santa Cecilia Tepetlapa, sube a San Pablo Oztotepec. En el embarcadero Fernando Celada salen microbuses que llevan al pueblo.

El horario del museo es irregular, por lo que se recomienda solicitar una visita guiada en la Coordinación Territorial de Oztotepec.

emiliano zapatamexicomexico desconocidomilpa altamuseo cuartel zapatistaRevolución mexicanarevolucion mexicosan pablo oztotepecZapata
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios