Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Zapote de agua

07-09-2010, 4:44:11 PM
Zapote de agua fifu

PALO DE AGUA O APOMOPachira acuáticaAbul. Fam. Bombaceae

Popularmente se usa de esta planta el cocimiento de la corteza y el tronco para el tratamiento de problemas epiteliales como salpullido, urticaria, erupciones, heridas leves y raspones, y para cicatrizar heridas externas; también es eficaz para el reumatismo, el asma la icterícia y la diabetes. En los casos como disentería y malestares renales, se recomienda emplear una porción del tallo y la corteza hervidos para que la infusión resultante sea ingerida como agua de uso. En el tratamiento para purificar la sangre, en algunas regiones del sureste, se utiliza la cocción de una pequeña porción del tallo para tomarse. Los estados de la República Mexicana donde habita el Zapote de Agua son Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Arbol que alcanza hasta 15 m de altura y tiene el tallo color café. Sus ramas son frondosas de hojas grandes y alargadas. Las flores de apariencia plumosa, poseen 1argos estambres. Los frutos son grandes y de forma globosa. Es originaria de México y Sudamérica, donde habita en climas cálido y semicálido. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios