Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Zócalo/Tenochtitlan” será el nuevo nombre la estación del Metro Zócalo

Ciudad de México
Zócalo/Tenochtitlan

¡Tururú! Proxima estación: Zócalo/Tenochtitlán. La estación Zócalo de la Línea 2 del Metro cambia oficialmente su nombre para cuestionar el colonialismo.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, así como de la resistencia indígena antes la colonización, el Gobierno de la Ciudad de México más de 36 intervenciones en calles de la capital. Asimismo, se realizará el cambio oficial de nomenclatura de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual será bautizada como Zócalo/Tenochtitlan.

Entre las intervenciones se encuentra el cambio de nombre a algunas vialidades y plazas –como es el caso del Árbol de la Noche Triste–, el objetivo es que se resignifique o recupere el legado indígena que quedó eclipsado tras la conquista. Con el cambio de nombre a Zócalo/Tenochtitlan se espera que el legado indígena sea más presente para quienes visiten el primer cuadro de la capital.

CDMX - Maquetas del Metro Zócalo
Sobre la ahora estación Zócalo/Tenochtitlan yació alguna vez la capital del Imperio Mexica.

Zócalo/Tenochtitlan: un acto para cuestionar la herencia colonial

La nueva nomenclatura de la estación del Metro Zócalo será oficial a partir del próximo 13 de agosto, misma fecha en la que el Árbol de la Noche Triste recibirá el nombre de Árbol de la Noche Victoriosa. Asimismo, se abrirán ventanas arqueológicas en la Plaza de la Constitución y se descubrirá un billete conmemorativo de la Loteria Nacional.

Para continuar con la conmemoración, a partir del 14 de agostó habrá representaciones del juego de pelota mixteca y se realizará una réplica escala del Templo Mayor, la cual medirá 16 metros de altura.

Con respecto a las acciones llevadas a cabo, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su invitación a cuestionar la herencia colonial y sus efectos en la cultura mexicana. De acuerdo con la mandataria, el colonialismo sigue generando fenómenos sociales negativos como lo son el racismo y el clasismo.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios