Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua

Esta capital del México antiguo es un asombroso ejemplo de la adaptación del hombre a una inhóspita región conocida como Oasisamérica, donde, además, desarrolló una excepcional arquitectura. ¡Conócela!

14-05-2018, 9:45:13 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La mayoría de nuestros sitios arqueológicos prehispánicos se asemejan porque suelen tener grandes o medianas pirámides, palacios, plazas abiertas, juegos de pelota, tumbas, esculturas talladas en piedra, edificios destinados a observar las estrellas. Sin embargo, Paquimé es totalmente diferente.

Historia

La llamada Cultura Pueblo del suroeste de los Estados Unidos de América –basada en la agricultura–, se extendió lentamente hacia el sur en el primer milenio de nuestra era. Fue así que en el siglo VIII la población de Mogollón, proveniente de Nuevo México, fundó una villa de casas subterráneas en el sitio de Casas Grandes, cuyo desarrollo se sostuvo hasta mediados del siglo XII cuando sufrió una desastrosa expansión y un cambio cultural. Las residencias subterráneas fueron entonces reemplazadas por otras más elaboradas, construidas de adobe ya sobre la tierra dentro una traza compleja. La presencia de elementos tales como plataformas o montículos, juegos de pelota, un sofisticado sistema de distribución del agua, e inmuebles bodega especializados para albergar especies exóticas como guacamayas y tortugas, artefactos de concha y cobre, indican la influencia que tuvo este lugar de civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica.

Paquimé se convirtió en un gran centro comercial que unió al suroeste de Estados Unidos con el norte de México. En su época de esplendor, durante el siglo XIV y principios del XV, tenía una población de diez mil habitantes que la convirtieron en una de las más grandes del norte de América. Posterior a la conquista de Tenochtitlan, el modelo económico y social europeo fue impuesto en la región, pero Paquimé no participó en él. Su población declinó a fines del XVII, cuando el proceso de colonización española originó la salida de los últimos habitantes sobrevivientes.

Construcciones laberínticas

Al llegar a Paquimésorprende su urbanización, hecha a base de gruesos muros de adobe que proyectan un llamativo juego de sombras al ser iluminados por los intensos rayos del sol. Los arqueólogos consideran que este sitio guarda los restos de al menos dos mil cuartos. Son varios los espacios a recorrer en esta zona, como la llamada Casa de los Hornos, que forma parte de un conjunto de nueve cuartos y dos plazas pequeñas. Se cree que los hoyos encontrados en su interior fueron usados para cocer el agave o sotol, empleando piedras calentadas. La Casa de las Serpientes consistía originalmente de 24 cuartos sencillos, dos cuartos dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Después se extendió y adaptó para criar guacamayas y tortugas. En la Casa de las Guacamayas se encontraron 122 aves enterradas bajo su piso. De los dos juegos de pelota encontrados, uno de ellos sobrevive en forma intacta, y cuenta con gradas en tres de sus lados.

Valores universales

Se consideró a Paquimé como un testimonio elocuente y abundante de la evolución cultural del norte de América, y en particular de las ligas comerciales y culturales prehispánicas de la región. Sus extensas ruinas aportan un ejemplo excepcional del desarrollo de la arquitectura de adobe en el norte del continente americano, particularmente de la mezcla de éste con las más avanzadas técnicas constructivas de Mesoamérica. Todo un orgullo para los mexicanos.

¿Dónde está y cuándo se construyó?

Esta singular ciudad del México antiguo se localiza en el municipio de Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua, al pie de la Sierra Madre Occidental, cerca de la cabecera del río Casas Grandes. Cubre un área de 36 hectáreas, de las cuales sólo 20% ha sido explorada. Se desarrolló entre los años 700 y 1450 d.C., y se constituyó en el centro de una serie de sitios como Cuarenta Casas, Cueva de la Olla, Las Vigas–Babicora. ¡No puedes dejar de visitarla!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlacuache
México
La leyenda del tlacuache que trajo el fuego a la humanidad

Conoce la leyenda del tlacuache, el animal que se arriesgó para traer el calor y la luz del fuego a los seres humanos.

México
7 playas mexicanas para asolearte en 2019

Si aún no tienes planes para este 2019 te recomendamos estas hermosas playas en donde podrás descansar, relajarte y tomar el sol

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.