Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 zonas arqueológicas para explorar cerca de la CDMX

En territorio mexicano existe una vasta herencia prehispánica. Déjate impresionar en algunas de las zonas prehispánicas más bellas que rodean a la capital.

mm

Editora web de mexicodesconocido.com


México guarda una rica herencia prehispánica que es palpable en los cientos de zonas arqueológicas que existen a lo largo y ancho del territorio. 

Algunas de las más impresionantes son visitadas cada año por miles de personas, tal es el caso de Chichen Itzá, Palenque y El Tajín. Todas representan un viaje en el tiempo para descubrir la vida, creencias y cosmogonía de las diferentes culturas que ahí habitaron.

Pero si vives en la Ciudad de México no necesitas viajar tan lejos para conocer estos mágicos lugares; hay muchas otras zonas que están a escasas horas de la ciudad y que vale la pena lanzarse a explorarlas.

Tula, Hidalgo

Su significado en náhuatl nos habla de ‘un lugar de tules o juncos’ y se cree que fue fundada por Quetzalcóatl. Ubicada a hora y media de la Ciudad de México, se convirtió en un asentamiento que unificó a través del comercio un vasto territorio de Mesoamérica. Se convirtió en la capital de los toltecas, en donde crearon los famosos Atlantes, o Gigantes de Tula, unas esculturas de 4.60 metros de altura que representan a míticos guerreros.

Te puede interesar: 5 cosas que no te puedes perder en Hidalgo

Otras importantes edificaciones de este importante centro urbano son la Prirámide B y el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes.

Archivo

Cómo llegar:

Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado.

Cholula, Puebla

Esta zona arqueológica se ubica a alrededor de dos horas de la Ciudad de México. Gran parte de la fama de la ciudad de Cholula es por la hermosa vista que regala el santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, el cual fue edificado sobre la gran pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc.

La ciudad prehispánica fue un lugar clave debido a su estratégica ubicación, razón por la que fue conquistada por los toltecas y más tarde fue tributaria y aliada de los mexicas.

También te puede interesar: 6 razones para enamorarte de Cholula

Actualmente, la zona arqueológica se divide en tres áreas para su visita: el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula; el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros, y la denominada área abierta constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

Archivo

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se puede acceder al sitio tomando la Autopista No. 150 (México-Veracruz), para después tomar la desviación hacia el sur que conduce a Cholula. Siguiendo por el Periférico Ecológico, es necesario continuar hacia el poniente tomando la Ruta Quetzalcóatl, arteria que comunica con las calles aledañas al sitio.

Teotihuacán, Estado de México

Se trata de más de 260 hectáreas abiertas para explorar. Esta importante zona arqueológica se localiza a dos horas de la Ciudad de México y es una de las más famosas del país.

Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica que llegó a concentar una población mayor a los 100 mil habitantes en su momento de mayor esplendor. El trazo de la ciudad influyó en el desarrollo de otros importantes conjuntos urbanos. La construcción de las pirámides del Sol y la Luna fueron de gran influencia para otras civilizaciones, a pesar de que se desconoce el nombre de sus habitantes originales.

La zona fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 como reconocimiento al sobresaliente testimonio cultural que representa.

David Paniagua

Cómo llegar:

Se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte. También hay acceso desde las autopistas Ecatepec-Pirámides, México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacán.

Cacaxtla, Tlaxcala

Pasando el poblado de Miguel de los Milagros se ubica esta zona arqueológica que perteneció a un influyente grupo prehispánico que fortaleció su poderío después de la caída de Teotihuacán y Cholula.

Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

Archivo

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.

Xochicalco, Morelos

Al sureste del estado y a dos horas de la CDMX se encuentra esta zona arqueológica que en náhuatl quiere decir ‘lugar de la casa de las flores’. Entre los monumentos más destacados en este lugar destacan la Plaza Central que al fondo alberga la Gran Pirámide, la construcción de mayores proporciones del lugar.

La Malinche es otro importante lugar donde se localiza el juego de pelota sur, el más grande de los tres que se conocen en la zona así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.

En la Plaza Principal se encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado.

Archivo

Cómo llegar:

Se toma la carretera 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca. Después de recorrer 12 kilómetros rumbo a Miacatlán se encuentra la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
Ya viene la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX

No te pierdas la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX en donde podrás disfrutar de tragos de todo México.

México
Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos

Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos y elige cuál será tu siguiente destino para seguir descubriendo lo mejor de México.

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

Ciudad de México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.