Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Zonas arqueológicas de Campeche

Descrupción de algunas de las zonas más destacadas del estado de Campeche como son: Becán, Calakmul, Chicaná, Edzná y Xpuchil

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Becán

Es un centro ceremonial fortificado que se localiza en la región del Río Bec. El sitio se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que rodea su parte principal. Esta trinchera artificial de 1.9 km. de largo fue construida en el preclásico tardío entre 100 a 250 a.C., seguramente por razones defensivas. Sobresalen también sus grandes edificios de estilo arquitectónico Río Bec, construidos en su mayoría durante el apogeo del lugar en el clásico tardío, entre los años 550 a 830 d.C. Entre ellos se encuentran la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya.

Calakmul

Es una de las grandes ciudades mayas del preclásico tardío y del clásico. Localizada en el sur de Campeche, al norte del Petén, se distingue por tener la mayor cantidad de estelas grabadas, alrededor de 106. Casi todas tienen representados personajes lujosamente ataviados, probablemente gobernantes del lugar, parados sobre cautivos, así como glifos calendáricos que muestran fechas entre 500 a 850 años d.C. El sitio, en su momento una importante capital regional, cubre un área aproximada de 70 km2, en la que se han localizado 6,750 estructuras de diversos tipos. Entre ellas, dos acrópolis, un juego de pelota y numerosos templos y pirámides, como la Estructura II, el monumento más grande del lugar y, para algunos, la de mayor volumen de toda la zona maya. Investigaciones recientes han dado lugar al hallazgo de tumbas con ricas ofrendas.

Chicaná

Es un pequeño sitio localizado en el sur de Campeche. Es notable por sus bien conservados edificios, de estilo arquitectónico Río Bec. Como en otros sitios de esta región, la mayoría de las estructuras fueron construidas en el clásico tardío. La Estructura II es la más interesante, tiene la forma de una gran máscara que tal vez simboliza a ltzamaná, el dios creador de los mayas, representado en forma de reptil. La puerta, en cuya parte superior se encuentra una hilada de grandes colmillos de piedra, corresponde a la boca; a sus lados se muestran las fauces abiertas de una serpiente. Según la leyenda, quien entraba al edificio era tragado por el dios. La Estructura XXII conserva en su fachada los restos de la representación de grandes fauces, sobresalen en su templete superior hileras de mascarones con gran nariz retorcida.

Edzná

Fue el lugar más importante del centro de Campeche en el clásico tardío. En esta época se levantaron unas 200 construcciones, entre plataformas y edificios, en un área de 17 km2, en su mayoría aprovechando las realizadas en el preclásico tardío. Se han localizado aquí varias estelas con fechas de Cuenta Larga, cinco de ellas ubicadas entre 672 a 810 d.C. El sitio contiene un sistema de canales y presas que suministraba agua potable y para riego, y pudo ser utilizado como medio de comunicación. La estructura más conocida de Edzná es el Edificio de Cinco Pisos, una peculiar combinación de pirámide y palacio; los cuatro primeros pisos contienen series de cuartos, en el último se encuentra un templo. Otra estructura interesante es el Templo de los Mascarones, adornado con representaciones del Dios Sol en sus aspectos ascendente y poniente.

Xpuchil

Es una pequeña zona cercana a Becán, conocida principalmente por el Edificio 1 del Grupo 1, un sobresaliente ejemplo del estilo arquitectónico Río Bec construido en el clásico tardío. Aunque la fachada del sitio da al este, la parte mejor conservada, y la que ha permitido la definición de sus características, es la posterior. Un rasgo inusual de esta estructura es la incorporación de una tercera torre o pirámide simulada, a las dos que generalmente presentan los edificios de estilo Río Bec. Esas torres son enteramente sólidas, construidas con propósitos decorativos. Sus escalones son demasiado angostos y empinados y los templos superiores simulados. Tres mascarones, al parecer representaciones de felinos, decoran las escaleras. Los templos simulados ostentan a Itzamaná, el Dios Creador, como serpiente celeste.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.