Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en Yucatán

Te presentamos las cinco capitales indígenas que no puedes dejar de conocer durante tu visita a territorio yucateco. ¡Sorpréndete con Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún y Ek Balam!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en YucatánAlfredo Martínez Fernández

1. Chichen Itzá

La ciudad es imponente y prueba de ello es que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Su recepción no podría ser menos majestuosa: la Gran Explanada, sede de algunas de las construcciones más emblemáticas y la Pirámide de Kukulcán, monumento colosal -elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007- de planta cuadrangular, escalinata en sus costados y templo rectangular en la cima.

A esta zona arqueológica llegan muchos visitantes para ver el increíble "descenso de Kukulcán", asombroso espectáculo de luces y sombras que se proyectan, de forma natural, en la escalera norte del conjunto poco después del medio día durante los equinoccios de primavera y otoño, dando la efectiva impresión de que el dios Serpiente emplumada en verdad desciende desde lo alto de la pirámide.

La ciudad, influida por otros grupos mayas y toltecas, posee construcciones como el Templo de los Guerreros, de forma piramidal escalonada, compuesta por cuatro cuerpos que le dan 40 metros de altura y que en la parte superior tiene dos salas abovedadas a las que se accede por salas laterales; el Templo de las Mil Columnas, que aunque sólo tiene 200 pilastras cuadradas y columnas redondeadas, se sabe que sostenía bóvedas sobre dinteles de madera formando un cuadrilátero irregular de 150 metros de lado; la Plataforma de Venus, una estructura cuadrada de 25 metros de lado, lleva este nombre por las estrellas talladas en sus esquinas, además cuenta con bajorrelieves dedicados a Kukulcán y restos de pintura mural de colores rojo, azul y amarillo. Fuera de la explanada se hallan el Tzompantli (“muro de calaveras” en náhuatl), con forma de T y tableros decorados con calaveras en la base; el Juego de Pelota, que con sus más de 160 metros de lado a lado es el más grande y mejor conservado de Mesoamérica; y el Observatorio, también conocido como El Caracol, una torre colocada sobre dos plataformas rectangulares y con una escalera en su interior, que tiene la forma que le da nombre.

El edificio más sobresaliente en estilo Puuc es La Iglesia, llamada así porque recuerda a los templos cristianos. Su exterior está decorado con una franja de mascarones narigudos intercalados con nichos que tienen figuras de armadillo, caracol, tortuga y cangrejo. No olvides visitar el Cenote Sagrado, donde se realizaban sacrificios en honor a Chaac, dios del agua, y en el que se han encontrado objetos de cerámica, jade y oro.

Cómo llegar

Desde Mérida y Cancún son 125 y 193 km respectivamente hasta el poblado de Pisté por la autopista núm. 180. Desde Pisté son cerca de 4 km hasta la entrada a la zona arqueológica.

5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en YucatánDepositphotos

2. Uxmal

Su nombre significa “la tres veces construida” y se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales colocados en torno de patios, así como esculturas detalladas a través de pequeñas piedras labradas que forman mosaicos. Fundada por la dinastía Xiu, Uxmal alcanzó su mayor esplendor en el Clásico (600 y 900 d.C.) y cuenta con 15 grupos de edificios ubicados de norte a sur a lo largo de dos kilómetros. El templo más importante es la Pirámide del Adivino; mide 35 metros de altura y de ésta, los arqueólogos distinguen cinco etapas constructivas. Su escalinata está orientada a la puesta de sol durante el solsticio de verano y su forma elíptica y sobriedad la hacen especial. Casi enfrente se encuentra el Cuadrángulo de las Monjas, una serie de cuatro edificios alargados que rodean un patio, decorados minuciosamente con mosaicos y filigranas; en su decoración se aprecian mascarones de Chaac, grecas, serpientes entrelazadas y motivos geométricos.

La Gran Pirámide, más chica que la del Adivino y menos empinada, está conformada por nueve cuerpos escalonados; en la cúspide está el Templo de las Guacamayas, por las aves que lo decoran; aunque carece del tradicional trabajo de mosaico, la fachada está cubierta de adornos y en el interior hay un mascarón de Chaac narigudo.

Dividido en tres partes, el Palacio del Gobernador tiene 98 metros de largo, 12 de ancho y 8.5 de alto, y está decorado en su fachada por mascarones alternados con figuras sedentes; la pieza central es un soberano tocado con un lujoso penacho que descansa en un trono formado por el cuerpo de una serpiente. El lugar, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996, cuenta con un museo de sitio, donde se exhiben piezas decorativas y esculturas representativas de la Ruta Puuc, de la que Uxmal es el principal exponente.

Cómo llegar

Desde Mérida, toma la carretera federal núm. 180 hacia Umán (suroeste) y luego la núm. 261, hacia el sur hasta llegar a Uxmal. En total son 81 km.

5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en YucatánIgnacio Guevara

3. Mayapán

Esta ciudad fue fundada alrededor del 1200 d.C. con una distribución elíptica en torno a la zona ceremonial, donde se han encontrado más de 4,000 estructuras y evidencia de que su área urbana estuvo delimitada por una muralla. Su monumento más importante es una réplica del Castillo de Chichén Itzá, de menor tamaño, y formada por nueve cuerpos superpuestos. En el sitio se han encontrado estructuras de carácter cívico, administrativo y religioso entre las que destacan los edificios circulares conocidos como observatorios y grupos de columnas serpentinas. Además, en la parte baja de algunos de sus templos aún se observan secuencias de pinturas sumamente detalladas y con sus colores originales.

Cómo llegar

Desde Mérida toma la carretera núm. 180 al oriente. A 22 km dobla a la derecha (sur) por Ticopo y sigue por la carretera estatal núm. 18 que pasa por Acancéh, Tecoch y Telchaquillo. Son unos 35 km más hasta la zona arqueológica.

5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en YucatánDeposiphotos

4. Dzibilchaltún

Los estudios indican que se trató de una ciudad de gran tamaño durante la ocupación maya, pues se han encontrado 8,400 estructuras así como 12 sacbés (o caminos blancos que intercomunicaban a la ciudad) que parten del centro de la metrópoli rumbo a la periferia. Su edificación más importante es el Templo de las Siete Muñecas, ya que aquí se encontró una ofrenda con siete figurillas humanas. Durante los equinoccios, en el edificio ocurre un fenómeno arqueo-astronómico donde la luz del sol queda en el centro de la puerta del templo generando un espectro de luz sobre la sombra del mascarón de Chaac.

A través de uno de sus sacbés se llega al cenote Xlacah, que antaño se usó con fines rituales pues de sus aguas se han rescatado objetos de hueso, piedra y cerámica. Al centro de Dzibilchaltún se encuentra una sencilla capilla franciscana que data del siglo XVI.

Cómo llegar

Desde Mérida toma la carretera núm. 261 hacia Puerto Progreso (norte), a 8 km desvíate a la derecha (oriente), rumbo a Chablekal y Conkal, y luego a Dzibilchaltún.

5 zonas arqueológicas mayas que debes explorar en YucatánAlfredo Martínez

5. Ek Balam

Esta antigua capital del Mundo Maya tuvo su época de mayor esplendor en el llamado Clásico Tardío (700-1000 d.C.); está rodeada por dos murallas con acceso a través de un gran arco maya. Su conjunto principal es la Acrópolis, formada por tres cuerpos que alcanzan alrededor de 150 metros de largo y 50 metros de ancho a los que se accede por una escalinata central. Existe también un Juego de Pelota, un arco y un sacbé (o camino blanco). La importancia de Ek Balam radica en la gran profusión de elementos decorativos que se han encontrado, pues además muestra detalles que no se ven en otras ciudades antiguas, como formidables hombres alados o serpientes jeroglíficas. Al centro de la ciudad está la Gran Pirámide y desde lo alto puede verse la zona arqueológica de Cobá, a la cual estaba unida por un sacbé.

Cómo llegar

Desde Valladolid toma la carretera núm. 295 rumbo a Tizimín (norte). A 21 km dobla a la derecha (oriente). Son 6 km más hasta la entrada a la zona arqueológica.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.