Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

La magia de Zozocolco y su fiesta a San Miguel

Una crónica visual de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel cerca de Zozocolco, Veracruz.

01-10-2019, 9:11:57 AM
La magia de Zozocolco y su fiesta a San Miguel
mm

Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

En los límites de Veracruz y Puebla se conjuntan diversas comunidades indígenas que mantienen vivas las tradiciones de los pueblos originarios y cada fiesta patronal manifiestan su cosmovisión e identidad de una manera única e inigualable.

En Zozocolco, Veracruz, una comunidad nahua situada a 4 horas de la capital, la fiesta a San Miguel Arcángel es una de las principales celebraciones de la región.

Cada 28 de septiembre es una de las fechas más esperadas por los habitantes de la comunidad.

La festividad a San Miguel Arcángel es una fecha que se conmemora cada 28 de septiembre según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Este personaje es asociado con las siembras y cosechas y por lo tanto su festividad es una importante ocasión en que los pueblos indígenas le rinden culto a través de distintos rituales.

En la comunidad de Zozocolco, la fiesta tiene inicio con la bendición y procesión de la cera, donde la población hace un largo recorrido entre las veredas de la sierra paseando más de 150 cirios de cera natural.

Además se suman las imágenes de San Miguel y el ritmo de músicos tradicionales y de varios grupos de danza tradicional que hacen mucho más ameno el recorrido.

Entre los grupos de danza encontramos:

  • -Voladores
  • -Quetzales
  • -Negritos
  • -Toreros
  • -Danza de mujeres mayores

Todas ellas de gran tradición y colorido.

Hacia el final de la procesión, las velas de cera son acomodadas dentro de la iglesia para celebrar la misa y todos los grupos se turnan para realizar danzas en el atrio.

En las cercanías a Zozocolco hay distintos sitios que pueden resultar de interés al visitantes, como lo son las cascadas que circundan la región así como Cuetzalan o la zona arqueológica de Yohualichan.