PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Álamos vía aérea, la mejor opción es volar a Ciudad Obregón (al sur de Sonora) para después, seguir por carretera hasta alcanzar este Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Álamos recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Navojoa (al poniente) y de Ciudad Obregón (al noroeste), en Sonora.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al poniente, con Navojoa (53 km) siguiendo por la carretera estatal núm. 13 y de ahí con Ciudad Obregón continuando por la carretera federal núm. 15, hacia el noroeste (121 km).

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Delegación de Turismo de Álamos
Guadalupe Victoria No. 5, Centro.
Tel. 01 (647) 428 045001 (647) 428 0450.
www.vivesonora.com

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Álamos

Ubicado al sur del estado de Sonora, este Pueblo Mágico te conquistará con sus hermosas construcciones que evocan su pasado minero, así como con los escenarios donde creció la actriz María Félix.

Álamos: La "Ciudad de los Portales" y donde nació "La Doña"


Su origen se remonta en 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, de sorprendente biodiversidad, lo que condujo a su colonización. Fueron explotadas otras minas de plata, convirtiéndola en el siglo XVIII, la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, tras su declive minero quedó en el abandono. Sus actuales habitantes rescataron su imagen y hoy se puede caminar por sus calles apacibles y disfrutar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos. Además, en este pueblo del sureste de Sonora creció “La Doña”, María Félix, y ahora  se le considera la ciudad más colonial del norte por la elegancia de sus construcciones.

Conoce más

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes. Álamos formaba parte de los estados de Sonora y Sinaloa, tras la separación de ambos estados, formó parte de Sinaloa. A solicitud del ayuntamiento es que Álamos pertenece ahora a Sonora.

Lo típico

En Álamos la artesanía es variada, hay artículos de palma, objetos de latón, vidrio, barro y macramé, también textiles, tapetes, bordados de lana y sarapes. En el Mercado de Artesanías o en Artesanías Chávez encontrarás las artes de los guarijíos y los mayos. Según las crónicas del pueblo, en el siglo XVII se daban talleres para aprender oficios que unían el talento de las comunidades indígenas, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa. De ahí que exista una nutrida producción de muebles rústicos de madera; figuras en maderas más livianas, como el chilicote.

También compra frijoles saltarines, unas semillas parecidas a los frijoles, pero dentro les crece una larva que, ante el calor, hace que se muevan y salten. Puedes conseguirlos en las fiestas del pueblo.

SABÍAS QUE

También de Álamos es el tenor Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “el tenor de América”. En su honor, en enero se realiza un festival musical con su nombre.

ATRACTIVOS

Esta ciudad colonial alberga majestuosos edificios con peculiares arcos que la caracterizan, principalmente en el corazón de la ciudad. En el centro conoce:

Plaza principal

Lugar ideal para tomar un descanso entre sus jardines, su quiosco posee una antigüedad de más de 100 años. Junto a ella sobresale la fachada del Palacio Municipal, una construcción del año de 1899 en la que se observan columnas de hierro, grandes ventanas y una torre. En enero hierve de energía con el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.

Templo de la Purísima Concepción

Un bello ejemplo de estilo barroco del siglo XVIII, su elegante arquitectura tiene tres naves principales y su interior conserva muebles finos de madera de buena calidad. Sus arquitectos fueron el queretano Juan Ross y el duranguense Camilo de San Martín, y la hicieron de piedra y cantera. Actualmente es emblema del estilo barroco que se construyó en el norte de México.

Casa de María Félix

Está ubicada en la calle de Galeana 41. En la actualidad tiene un hotel y un restaurante, pero también existe un museo dedicado a la diva. Ahí se pueden ver fotografías, revistas y objetos que usó la famosa actriz.

Museo Costumbrista de Sonora

El edificio es del siglo XVII y está considerada como un monumento histórico nacional. Pero tan interesante es el inmueble como su acervo: fotografías, documentos y maquinaria hablan del Álamos minero de antaño. Además, hay talleres y actividades artísticas.

La Alameda

Se encuentra cubierta por los grandes árboles que le dan nombre a esta población. Unos pasos más y está el Callejón del Beso, como en la ciudad de Guanajuato, aquí también han surgido historias de amor.

Casa de Moneda

Recuerdo del esplendor minero de la zona, es donde se acuñaron los minerales preciosos desde 1827 para México y otros países.
Casa de la Cultura: es la Antigua Cárcel, inmueble que data de la época de esplendor minero.

Antigua Hacienda de los Santos

Ahora funciona como hotel boutique. Tiene hermosos jardines, albercas y los emblemáticos arcos del pueblo. Vale la pena conocer su restaurante que, además de la comida regional, ofrece deliciosos platillos de pescados y mariscos con productos que llegan directo del Mar de Cortés.

Panteón Municipal

Es un lugar misterioso, con criptas que datan del siglo XVII y ese ambiente de ultratumba que invita a escuchar leyendas de la región.

ALREDEDORES

La Aduana

A ocho kilómetros al oeste verás este lugar escondido en la Sierra de Álamos donde se fundó y trabajó la Mina La Libertad de la Quintera. Aún hoy conserva los vestigios arquitectónicos de aquellos años de producción y bonanza. Nuestro consejo es visitarla al atardecer, con cámara de fotos en mano. Además, aquí hay una iglesia dedicada a la Virgen de Valvanera, a la que los habitantes le tienen gran devoción.

Reserva Ecológica Cuchujaqui

Se encuentra a 12 kilómetros. Tiene casi 93,000 hectáreas de flora y fauna natural donde pueden practicarse actividades ecoturísticas.

Presa del Mocúzari

En este paraje abundan la lobina, el bagre y la mojarra; ideal para un día de pesca en familia.

FIESTAS Y EVENTOS

Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Se realiza en enero con eventos culturales.

Fiestas de la Purísima Concepción

Se llevan a cabo el 8 de diciembre con feria, bailes y juegos pirotécnicos.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Se dice que la mejor carne está en Sonora, y en Álamos se disfrutan cortes de res al estilo norteamericano.También prueba los burritos de carne y chile chiltepín, el cual se da de forma silvestre en el lugar y la gallina pinta o “pozole de pobre”, un guiso popular de las sierras sonorenses, se prepara con frijol pinto y nixtamal cocinado con res.

Platillos tradicionales como el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las tradicionales chivichangas de frijol y queso. En los postres pueden disfrutarse las cajetas de guayaba, conserva de limón y empanadas de guayaba y cajeta de leche; así como galletas de trigo rellenas de piloncillo, aunque también hay de jamoncillo, manzana, coco y hasta de nieve. La bebida tradicional del estado es el bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

  • Las Palmeras (internacional)
    Madero No. 48.
  • Doña Lola (casera y mexicana)
    Callejón El Volantín s/n, Centro.
  • Café Luz de Sol (internacional)
    Obregón No. 3.

DÓNDE DORMIR

ACTIVIDADES
Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación