PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Nido, paraíso de las aves en México

Por: Guillermo Motolinia

Como un oasis en medio de la selva de concreto, este aviario, ubicado al oriente del DF, “abre sus alas” para enseñarte los secretos del maravilloso mundo de los emplumados. ¡Conócelo!

Hace 47 años nació uno de los proyectos de investigación, conservación y reproducción de aves más importantes del planeta, su nombre: Vida Silvestre JEL A.C.

En sus inicios, este “refugio para emplumados”, fue concebido por su creador, el Dr. Jesús Estudillo López, reconocido ornitólogo, como una suerte de espacio de investigación al cual sólo tendría acceso la comunidad científica especializada en el estudio de aves. Sin embargo, y con el paso del tiempo, ese cuartel de especialistas fue evolucionando hasta convertirse en el tercer aviario más grande e importante del mundo, El Nido.

En nuestros días, este santuario cuenta con áreas escrupulosamente adaptadas a diversos ecosistemas (selva, desierto, pastizal, bosque de niebla y pantano) repartidas en más de 3 hectáreas de terreno. En éstas se alojan alrededor de 3 mil aves de más de 300 especies oriundas de México y de otros países de Sudamérica, África y Asia, en su mayoría amenazadas o en peligro de extinción.

Colibriario del Aviario El Nido / Guillermo Motolinia

Afortunadamente, para el disfrute de los amantes de las aves, este aviario abrió formalmente sus puertas en 2005 como un “centro de educación ambiental” en donde es posible observar de cerca (muy de cerca) a gran parte de estos alados, sin dejar de realizarse importantes proyectos de conservación y reproducción.

El Nido tiene entre sus logros ser pionero en los trabajos de reproducción en cautiverio del Quetzal. Prueba de ello es la eclosión de un nuevo polluelo el 19 de mayo de 2012, transmitida en vivo vía streaming y visto por más de 13 mil usuarios nacionales y extranjeros.

Además del Quetzal, los cinco proyectos de reproducción en cautiverio más importantes son del Águila arpía, el Águila elegante, el Águila real, el Pavón cornudo y la Guacamaya serrana, todas especies en peligro de extinción; sin mencionar el proyecto internacional que lleva a cabo en coordinación con el gobierno de China sobre reproducción y repoblación de la grulla, ave que se distribuye en Asia y que, al igual que sus semejantes americanos, se encuentra en peligro. Lo mejor es que estas aves están a la vista de todos los visitantes.

Sin duda este santuario es una excelente opción para pasar un fin de semana en familia. Desde el primer instante de la visita se percibe la pasión por la naturaleza y la conservación, donde el equipo trabaja en conjunto para continuar con el sueño que inició el Dr. Estudillo en beneficio de las aves mexicanas.

Toma de fotografías con aves en el Aviario El Nido / Angel Gallegos

Lo que no puedeste puedes perder

-Entrar a los aviarios Chimalapas, Madidi y Manu Waiata, cada uno con aves “en libertad” provenientes de distintos continentes

-Darle de comer a los agapornis y periquillos australianos, y tomarte una foto con ellos mientras se posan en tus manos

-Conocer el centro de incubación

-Entrar al colibriario

-Tomarte una foto con una de las aves rapaces

-Tomarte una foto con un cachorro de jaguar

-Conocer el invernadero, adjunto a lo que fuera la casa del Dr. Jesús Estudillo López, donde está el Quetzal, el Pavón cornudo y otras bellas aves en libertad

-Un buen recuerdo de tu visita puede ser una pluma original que puedes comprar en la tienda de souvenirs y que apoyará a continuar con la labor de El Nido

Cómo llegar

Saliendo de la Ciudad de México debes tomar la autopista México-Puebla y, a la altura del kilómetro 32 salirte en la desviación hacia la caseta Chalco-Cuautla; pasa ésta y sigue hasta encontrar un retorno (frente al restaurante Los Cochinitos) para regresar por la misma avenida pero en sentido contrario. Sigue los señalamientos y llegarás a El Nido, en Ixtapaluca.

Contacto

Aviario El Nido, aves y diversión ecológica
Avenida Acozac s/n, Colonia Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México.
Tels. (55) 5972 0349 y 1737 8304.
www.visitaelnido.com

Costos:

$95.00 adultos.
$80.00 niños.

ComScore
IASA Comunicación