Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Querétaro

México Desconocido

México Desconocido

Ubicada en la región Centro de México, Querétaro ofrece notables ejemplos de arquitectura colonial, un excelente clima soleado y la más deliciosa oferta gastronómica. ¡No te la puedes perder!

La ciudad de Querétaro es una de las más antiguas de la Nueva España e históricamente conserva gran valor: fue el punto medular del inicio de la Independencia de México y durante la invasión estadounidense (1847) se sostuvo como capital de país.

Pero más allá de su legado, esta tranquila urbe colonial, cuyo centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1996), también es un gran destino turístico. Aquí podrás comer bien, conocer antiguas casonas llenas de leyendas, admirar un maravilloso acueducto y pasear entre sus calles y plazas.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Templos e iglesias

Destaca el Templo y Ex Convento de San Agustín, el más antiguo, decorado con magníficas cúpulas. Visita también el Templo y Convento de la Santa Cruz, donde se venera una cruz de cantera elaborada por chichimecas y la Catedral de Querétaro o Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, bendecida por el cura Miguel Hidalgo y cuyo estilo arquitectónico combina el neoclásico y barroco. Otro imprescindible es el Real Beaterío de Santa Rosa de Viterbo, máxima expresión barroca de la ciudad, con un retablo y órgano impactantes.

Sitios de interés histórico

Conoce la Casa de la Corregidora, hoy convertida en el Palacio de Gobierno, el Teatro de la República (donde en 1917 se promulgó la actual Constitución), la Academia de Bellas Artes y los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier.

Casonas

Entre las casas antiguas que vale la pena admirar (algunas convertidas en hoteles boutique) están: la Casa de Ecala, La Casona de los 5 Patios, la Casa de la Marquesa, la Casa de la Zacatecana y la Casa de don Bartolo. Una excelente forma de conocer estos espacios y sus leyendas es en los recorridos de leyendas que tienen lugar en las noches.

Museos

Visita el Museo de Arte de Querétaro (en el antiguo convento de San Agustín), donde hay obras plásticas de artistas locales y extranjeros; el Museo Regional, en el que conocerás la historia de la ciudad y la entidad; y la Vieja Estación de Ferrocarril, con más de 100 años de historia y considerado uno de los mejores ejemplos de la infraestructura ferrocarriles en México.

Acueducto

Admira esta imponente obra hidráulica, símbolo de la ciudad, terminada de construir en 1735.

Cerro de las Campanas

Hoy convertido en parque público, en 1867 fue testigo del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, junto con los generales Miramón y Mejía.

Parque Bicentenario

Se trata de uno de los lugares favoritos de las familias queretanas. Es un parque de diversiones, con numerosas atracciones.

Tequisquiapan

Su tranquila plaza central está decorada por el Templo de Santa María de la Asunción, así como por sus portales llenos de restaurantes y bares. En esta zona es famosa la producción del queso y el vino, así que te recomendamos visitar las fábricas queseras como la de Quesos Néole, y los viñedos de Freixenet y La Redonda. En Tequisquiapan encontrarás balnearios y aguas termales.

Bernal

Custodiado por la colosal peña, este Pueblo Mágico invita a la relajación y a recargarse de energía. Puedes ascender a la peña para obtener vistas de ensueño, así como recorrer el pueblo y conocer lugares como la Capilla de las Ánimas, la Parroquia de San Sebastián Mártir, El Castillo y el Museo de la Máscara.

Cadereyta

Este Pueblo Mágico colonial está ubicado a sólo 13 kilómetros de Ezequiel Montes y es la puerta de entrada a la Sierra de Querétaro. En él se encuentra la Quinta Schmoll, especializada en el cuidado de los arbustos y cactáceas del semidesierto de Querétaro.

Fiestas de la Santa Cruz de los Milagros

Se llevan a cabo del 12 al 15 de septiembre. Las calles de la ciudad se cierran y hay una verbena popular en la que se presenta un espectáculo magnífico de concheros con trajes guerreros y grupos de danzantes acompañados de música tradicional.

Fiesta de la Fundación

Celebra el establecimiento de la ciudad en 1531 y promueve diversos tipos de actividades. La capital se anima con conciertos al aire libre, obras de teatro y todo tipo de espectáculos que crean un ambiente de entretenimiento y armonía.

En Querétaro destacan sus postres y dulces -como camotes, capirotadas, buñuelos, trompaditas, etc.- pero también platillos como el pollo almendrado, las enchiladas queretanas y las pacholas.

San Miguelito
Andador 5 de mayo 39, Centro Histórico

Antojería de la Casona de los 5 Patios
Andador 5 de mayo 39, Centro Histórico

Tata Mezcalería + Cocina de Autor
5 de mayo, Centro Histórico

Fin de Siglo
Hidalgo 1, Centro Histórico

Hacienda Los Laureles
Carretera Querétaro-San Luis Potosí km.8 

Hotel La Casa de la Marquesa
http://hotelcasadelamarquesa.com/

Hotel Quinta Santiago
http://www.hotelquintasantiago.mx/queretaro/

Hotel boutique Casona de la República
http://www.casonadelarepublica.mx/

Hotel Quinta Río
http://www.quintario.com/

Hotel La Casa del Naranjo
http://www.lacasadelnaranjo.com/

Hacienda Jurica
https://www.lasbrisascollection.com/hotels/queretaro

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando