5 protagonistas de las fiestas en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

5 protagonistas de las fiestas en México

arte_huichol

En el año ocurren numerosas festividades que pintan de color las plazas de los pueblos en donde han cobrado mayor arraigo. ¡Aquí 5 protagonistas de las fiestas en México!

Te contamos sobre cinco protagonistas de las fiestas en México. ¿Los conocías?

1. Huichol/ Nayarit

Ahí se ve, a lo lejos, en la Sierra de Nayarit, al vishalia (huichol), vistiendo su huerruri (calzón largo) y su kutuni (camisa abierta a los lados) sujetados con el juayame (faja de lana), portando sus kuihuames (morrales) que no guardan nada, más que su esperanza, sin olvidar su tubarra (pañuelo al cuello) y al hombro su kuchuri…

2. Volador de Papantla/ Veracruz

Ha extendido sus alas, como el ave que busca libertad en el cielo, el huasteco/ totonaca volador ha rendido culto al astro rey, ha brindado por los cuatro puntos cardinales, ha mantenido diálogo con el inframundo y el mundo superior desde el nadir (tronco), se va dando vueltas mientras el son del descenso se confunde con el viento, desde la zona montañosa de Veracruz, el huasteco/ totonaca sigue celebrado sin buscar descanso.

3. Chinelo (Morelos)

Dicen que estos personajes nacieron en Tlayacapan y de ahí continuaron a Tepoztlán, otros afirman que surgieron como acto de venganza en contra de los conquistadores y otros más explican que esta danza fue para celebrar la llegada de los tlahuicas al Valle de México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esas explicaciones ya no importan, “el baile del brinco” o “danza del chinelo” se espera y se disfruta… al ritmo que marca la chirimía, aquellos hombres ataviados de pies a cabeza, protegiendo su identidad con los rasgos europeos de sus caretas, ya están listos para seguir, agradecidos, brincando en el suelo de Morelos.

4. Quetzal (Puebla)

En el bosque de niebla de Cuetzalan, en Puebla, tú hombre-ave encontraste tu inspiración, ese verde esmeralda, ese caudaloso y espléndido plumaje de quetzal, con el que celebras la fertilidad, prosperidad y el bienestar de los tuyos. Sigue, no te detengas, protege tu proveedor de riquezas, corona con penachos a tu señor, sigue, no te detengas, cruza de norte a sur, de oriente a poniente, sigue, sigue bailando tu son.

5. Tehuana (Oaxaca)

Bajo el sol del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ella (la tehuana) se balancea a ritmo emotivo y esplendorosamente suave del Beere Lacandú, mientras La Llorona y La Mediuxhiga esperan a que la marimba las haga sonar…

El huipil y el enredo cubren delicadamente su cuerpo…

Ay Zandunga, zandunga, mamá, por Dios…
quiero verte vestida con huipilito (huipil, sin adornos),
con visuudi chacu (enagua corta), con encajes, blondas, brocados, galones, con traje de golpe y cuadro…
quiero verte de listones en charmés, muselina o terciopelo,
quiero verte hasta de lari beñe (huipil de luto)
o si es posible blanco como novia,
quiero verte istmeñita camino al templo como la Virgen de la Soledad.
Eso es lo que quiero, verte y nada más.

chinelodanzas mexicohuicholquetzal cuetzalantehuana oaxacavoladores papantla
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios