PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Buceo en Bacalar y Cenote Azul, Quintana Roo

Por: Manuel Hernández Monjaráz

La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete colores es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

En un costado de esta laguna, claramente identificable por su aspecto circular y con tonos sensiblemente más obscuros, encontramos la maravilla natural que representa el Cenote Azul, un lugar mágico sumamente atractivo para el turismo, principalmente para los buceadores bien documentados y los conocedores de la región.

¿CÓMO LLEGAR?

VIA TERRESTRE: De la ciudad de Chetumal tomar la carretera hacia Carrillo Puerto, donde aproximadamente a los 40 km, encontraremos los señalamientos hacia la Laguna de Bacalar y el Cenote Azul.

VIA AEREA: Aeropuerto de Chetumal.

INFORMACION DE BUCEO

El Cenote Azul es un sitio imprescindible para los buceadores que visitan la región; representa un verdadero reto por su gran profundidad y sus características especiales. Es un cenote abierto, cuya inmersión requiere una planeación cuidadosa que, indudablemente, lo dejará con una enorme satisfacción de haberlo buceado y el deseo de regresar para recorrerlo un poco más.

SITIOS DE BUCEO

1.-Cenote azul. Se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

El cenote es un destino que puede ser visitado gran cantidad de veces, pues si se toma la precaución de anotar cada recorrido o zona visitada, pueden planearse recorridos distintos y diferentes zonas en cada nueva inmersión. En un principio, nuestra experiencia se limitaba a prácticas de novatos, con inmersiones poco profundas de 40 a 60 ft. (12 a 18 m.); hoy en día, las inmersiones se efectúan en rangos de los 100 a 130 ft. (30 a 40 m.), además de navegar hacia las zonas más alejadas del punto de entrada

2.-Laguna de Bacalar. Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar inmersiones muy seguras por su baja profundidad, aunque sus fondos no ofrecen ningún espectáculo de color, pues el fondo es muy poco variado y de un constante tono arena, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 m, las cuales dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.

Lo más interesante de este lugar además de la libertad de movimientos y la posibilidad de extender el tiempo de nuestras inmersiones por encontrarnos en aguas muy poco profundas, es la valiosa experiencia que los buceadores novatos alcanzan con estas inmersiones sumamente seguras que permiten una autonomía poco común.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:

Al bucear en el Cenote Azul es fundamental mantener la profundidad establecida en el plan de buceo, es muy fácil rebasar los límites y no existen escalones o referencias notorias que nos ayuden, de modo que resulta importante el monitoreo continuo de los instrumentos, considerando que es agua dulce y su flotabilidad se verá afectada.

Contratar los servicios de las operadoras de buceo que cuentan con la Constancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo

Compartir

ComScore
IASA Comunicación