PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las plantas medicinales más importantes de México (II): Zona Centro

Te ofrecemos un compendio de las plantas más empleadas por la herbolaria tradicional para tratar diversos padecimientos. Descubre su uso y aprende más acerca de esta antigua tradición.

La conformación de México como país se sintetiza en la historia de su región central, donde, por razones políticas, económicas y de expansión cultural y territorial, llegaron habitantes de otras culturas mesoamericanas. El centro fue, desde la época prehispánica, punto de fusión y encuentro: totonacos, mixtecos, zapotecos, purépechas y pueblos norteños. El desarrollo cultural hizo del centro el punto vital o motor de otras zonas mesoamericanas, de ahí que arqueólogos, antropólogos e historiadores empiezan a percibir a Mesoamérica como una zona relativamente homogénea. Entre los aspectos culturales más relevantes de las etnias mesoamericanas está su conocimiento herbolario.

Muchas especies medicinales tenían usos similares entre los diferentes grupos indígenas mexicanos, y tanto en el pasado como en el presente observamos tal situación al comparar la flora medicinal del México central.

El comercio, tributos o guerras llevaron a la gente a emigrar de su lugar de origen y, por tanto, requerían recursos para su salud, por lo que la difusión de plantas tuvo y tiene una continuidad histórica.

En cuanto a la dimensión de México en su área central, comprende, como punto vital, al Valle de México y a los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Colima, Jalisco y Guanajuato.

En estas entidades se genera la culminación cultural del país: purépechas, aztecas, olmecas, mixtecos, huastecos o totonacos coinciden en Teotihuacan y Tenochtitlan. De estos dos grandes centros culturales se irradian sus elementos (de conocimientos) políticos, económicos y científicos a los demás rincones mesoamericanos.

Plantas de toda Mesoamérica son intercambiadas, siendo tarea de los estudiosos de la historia, biología, antropología y arqueología, el indagar de dónde arrancan los conocimientos y los recursos herbolarios, y hacia dónde se difunden.

En todos los sitios ceremoniales del México central hay evidencias del gran papel que tenían los especialistas de la salud en Mesoamérica.

En esta zona del país las plantas se presentan a la vista en diferentes tipos de vegetación, limitadas geográficamente por tres grandes cordilleras montañosas (Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico Transversal), que son centros de gran variación de flora y fauna gracias a notables diferencias de climas, suelos y vegetación por altitudes distintas, lo cual hace de esta región un mosaico de ecosistemas con una biodiversidad rica en recursos herbolarios.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación