PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Por: México Desconocido

Localizado en la Alta Mixteca oriental, sobrepasa los 2,000 m de altitud. Zona montañosa, árida salvo en el poniente y de clima frío en invierno. Fue asiento del reino Chuchón.

Invadido por mexicanos, éstos lo llamaron Coixtlahuaca que significa "llano de culebras". Rendían culto al dios del agua y practicaban la agricultura. Para el año de 1547 había 60 religiosos, por lo que ampliaron su campo misionero a Coixtlahuaca. Se atribuye la dirección de la capilla abierta a fray Francisco Marian, de quien se dice que vivió 30 años en la mixteca. Provenía de una familia noble y renunció al lujo para vivir en medio de la pobreza entre los indios, dando comida a los enfermos y humildes. Por una orden del primer virrey don Antonio de Mendoza se terminó la edificación del convento.

El conjunto se levanta sobre un espacio terraplenado. El ábside es de planta trapesoidal, su techumbre ha desaparecido; su arco rebajado descansa sobre columnas, el intradós del arco se decora con flores en relieve y en su exterior el relieve Tiene cabezas de dragones y pelícanos picándose el pecho (símbolo de Cristo).

La iglesia en su exterior, muestra paramentos lisos que permiten ver la piedra sillar perfectamente cortada y unida. El petril no presenta almenas. Su decoración está alrededor de los vanos, tanto en la puerta norte como en la principal. Ambas decoraciones presenta ligeras variaciones de una a otra. Su exquisito estilo plateresco atrae nuestra mirada. El primer cuerpo en sus pilastras, jambas y arco tiene casetones con rosetas en cada uno. A cada lado de la puerta entre las pilastras hay ocho nichos. El escudo de la orden, la flor de lis, está en la enjutas. Sobre la puerta, en una especie de ático, hay un frontón triangular con una cartera elegante en su interior. En el segundo cuerpo llama la atención la ventana coral, cuyo marco posee una moldura que asemeja una flor con gran cantidad de pétalos y en cada uno de ellos de nuevo hay una roseta. En el tercer cuerpo el relieve tiene una cartera con inscripción lateral que traducido al español dice "Mi casa será llamada casa de oración" y la fecha de 15 76. El relieve es de un águila (escudo de la casa Real de España). Dos medallones con bustos en relieve, en cada una de las calles laterales, complementan la decoración. En el interior del templo la nave se cubre con bóveda de tracería dividida en cuatro espacios.

El ábside es semioctagonal. Las claves donde se unen las nervaduras se encuentran ornamentadas con diseños geométricos o figuras y son de gran interés para la historia del arte. La entrada al antiguo bautisterio queda bajo del coro; columnas salomónicas flanquean la entrada y sobre ésta hay relieves policromos de manufactura popular, posiblemente del siglo XVII. El retablo principal es una magnífica obra también del siglo XVIII, aunque las pinturas y esculturas se retomaron del retablo anterior. La pintura es de factura con sentido dramático, movimiento en los personajes y en los paños, gran cantidad de escorzos en los cuerpos y profunda expresión en los rostros; lamentablemente desconocemos quién fue el artista que la trabajó. El templo posee otros retablos más pequeños; una bella obra de arte es su púlpito. El claustro es espacioso y austero.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación