PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Volando en globo en las pirámides de Teotihuacan

Imagínate volar en globo al amanecer sobre las imponentes pirámides de Teotihuacan. Aunque no lo creas, hoy mismo podrías hacerlo... ¡Descubre cómo!

Llegamos a las 7:00 de la mañana al globopuerto Volare, ubicado en el pueblo de San Francisco Mazapa, en donde nos recibió Javier Merino, quien desde hace más de diez años se dedica al vuelo de globos. Ha surcado los aires de todo México, entre los que recuerda con especial emoción el de La Paz, Baja California Sur, sobre el Mar de Cortés, y una travesía de 100 km sobre la sierra de Michoacán, del poblado de Sahuayo hasta la laguna de Chapala. Ha participado en los festivales realizados en León, Guanajuato y ha colaborando con el INAH en un libro de arqueología desde un globo. Nos explicó que abrieron sus puertas para todos aquellos que estén interesados en aprender a pilotear un globo e inculcar así este “arte”, como lo reconoce él. El globopuerto ocupa un área de 40,000 metros cuadrados, en donde pueden despegar hasta 25 globos. Javier cuenta con diez con capacidad para 60 personas, así que si tienes un grupo grande de amigos, todos pueden volar al mismo tiempo.

Mientras el staff preparaba el equipo, acabamos por despertar con una taza de café con Mariel, la hija de Javier, quien es la primera piloto mexicana certificada por la Federal Aviation Administration (FAA) y por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por cierto, Mariel también ha participado en el festival de vuelo en globo más importante del mundo, en Alburquerque, Estados Unidos, donde representó a nuestro país volando con la bandera de México.

La emoción inició desde que empezaron a preparar e inflar el globo en el lugar del despegue, una gran explanada ubicada detrás de las pirámides de Teotihuacan entre las nopaleras. Para ello lo extienden y conectan a la canasta y con un ventilador gigante y súper potente comienzan a introducirle aire. Javier nos preguntó si queríamos ver el globo por dentro y sin pensarlo, nos quitamos los zapatos y nos metimos. La imagen fue increíble, con todos esos colores iluminados por la luz de la mañana. Una vez que ya estaba medio inflado, Mariel encendió los quemadores y como si fuera un dragón, comenzó a lanzar llamaradas para calentar el aire del interior del montgolfier, poco a poco se fue levantando iluminado por el fuego de su interior, fue como ver el latir de su corazón. Mientras acababan de inflar, aproveché para tomar unas fotos desde las nopaleras de los alrededores. ¿Qué hubieran pensado los teotihuacanos al ver este gigante de colores en el cielo? De pronto vi que Mariel me hacía señas para que me subiera al globo, así que corrí, justo cuando Javier dio la orden de abordar. Los cuatro pasajeros, dos americanos, Gaby y yo, brincamos dentro de la canasta y ¡a volar se ha dicho! Poco a poco el gran gigante de 24 metros de altura se fue separando del suelo. Conforme fuimos ascendiendo el paisaje y la sombra del globo se fue deslizando ante nuestros ojos y de pronto apareció la espectacular zona arqueológica de Teotihuacan, luciendo en su máximo esplendor.

TEOTIHUACAN: DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES

Teotihuacan es la zona arqueológica más grande y visitada de toda América. Desde las alturas se tiene una vista única del Valle de los Dioses y del sitio arqueológico. Su edificación tuvo lugar aproximadamente en el año 150 a.C. y por el año 650 d.C. llegó a ser la primera ciudad de América y la sexta ciudad más grande en todo el mundo, con una población que los arqueólogos calculan entre 150,000 y 200,000 personas. Hoy en día abarca un área aproximada de 25 kilómetros, sin embargo en la antigüedad la gran urbe comprendía mucho más. Menos del 10% del sitio ha sido explorado arqueológicamente. Bajo nuestros pies contemplamos el Templo de Quetzalpapálotl, la Calzada de los muertos, las Pirámides del Sol y la de la Luna. La vista era simplemente fascinante. No hay palabras para describirla. Javier nos contó que le han tocado pasajeros que lloran de emoción. El vuelo dura entre 30 minutos y una hora, depende de las condiciones climáticas y del viento. Después de sobrevolar la pirámides pasamos al poblado de San Juan Teotihuacan y su parroquia, conocida como la iglesia del Divino Redentor, después pasamos por una zona de pirules, debajo la gente y los niños en las calles y patios de las casas nos volteaban a ver y nos saludaban emocionados, finalmente aterrizamos en unos verdes campos de cultivo. Una vez que bajamos del globo, el campesino dueño de la parcela nos dio la bienvenida a tierra regalándonos una caja de jitomates. Así son los vuelos en globo en Teotihuacan la buena vibra prevalece de principio a fin.

CON CERTIFICADO Y TODO

De regreso al globopuerto realizamos el tradicional brindis con vino espumoso, y Javier nos entregó un certificado de vuelo para recordar el día que sobrevolamos la zona arqueológica de Teotihuacan.

Para finalizar aprovechamos para pedalear en bicicleta de montaña alrededor del sitio arqueológico, visitar las pirámides y comer en el original y extravagante, restaurante La Gruta, en el interior de una auténtica gruta natural. Está a un lado de las pirámides, entrando por un costado del museo y centro de estudios Manuel Gamio. Ahí comió Porfirio Díaz y era muy frecuentado por Diego Rivera y Frida Kahlo.

Así fue como finalizamos esta extraordinaria aventura visitando Teotihuacan de una forma diferente y mucho más divertida.

¿Cómo están fabricados los globos comerciales?

Está fabricado con una tela especial de nylon para resistir las altas temperaturas cuando se está volando y gran resistencia a la tensión para no rasgarse. La canasta es de ratán, un material que posee muchas ventajas además de su gran belleza natural, es extraordinariamente fuerte y flexible.

EL EQUIPO PARA VOLAR EN GLOBO

Para volar en globo aerostático se requieren los elementos propios de un aparato aeronáutico:

• Altímetro
• Variómetro (mide la velocidad vertical media)
• Termómetro
• Brújula
• Radio
• Extintor (de carácter obligatorio)

¿Se requiere alguna condición física especial?
Por sus características, es una actividad perfectamente realizable por casi cualquier persona. Para pilotear un aparato es necesario seguir unos cursos teóricos así como un mínimo de 16 horas de vuelo. Se requieren 16 años para obtener el título de piloto, y debe ser renovado cada dos años, previa presentación de un certificado médico de aptitud.

¿Qué nivel de riesgo tiene?
Bajo. Estadísticamente es más peligroso conducir un automóvil que volar en globo.

RECOMENDACIONES

Los vuelos siempre salen a las 7:00 horas. El hotel Quinto Sol cuenta con atractivos paquetes de hospedajes combinados con vuelo en globo o visita al zoológico Reino Animal.

Dónde dormir...
Hotel Quinto Sol
Av. Hidalgo 26, Barrio Purificación, San Juan Teotihuacan, Edo. de México. Tel.: 01 (594) 956 1881.
www.hotelquintosol.com.mx

Volare

Teléfono: 5331 2460
www.flyvolare.com.mx

Compartir

ComScore
IASA Comunicación