1 y 2 de noviembre ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?
El 1 y 2 de noviembre son las fechas más fuertes de las celebraciones por Día de Muertos. Durante estos festejos familiares rememoran a sus difuntos.
El 1 y 2 de noviembre son las fechas más fuertes de las celebraciones por Día de Muertos. Durante estos festejos familiares rememoran a sus difuntos. Aquí te contamos cómo se celebra esta ancestral tradición.
Los primeros dos días de noviembre son considerados feriados por las autoridades mexicanas, debido a su gran relevancia en la cultura del país. Sin embargo, los festejos son del 28 de octubre al 2 de noviembre.
¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre?
El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, en el que los mexicanos rememoran a sus muertos. El primer día está dedicado a los niños que fallecieron. Al día posterior se recuerda a los difuntos adultos.
Es importante señalar que esta tradición tiene su origen desde la época del México prehispánico, mucho antes de la Conquista.
La tradicional celebración surge con los mexicas, quienes interpretaron de manera especial la muerte. Ellos creían en el Mictlán, el inframundo al que llegan la mayoría de los fallecidos, cuyo nombre significa “lugar de los muertos”.
El Mictlán está dividido en 9 niveles por los que hay que pasar superando sus pruebas y así llegar al descanso eterno.
Los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.
Festejos posteriores a la conquista
Durante estas fechas los conquistadores españoles celebraban el Día de Todos los Santos y el de los fieles difuntos.
Al conquistar México, la iglesia católica hizo que los festejos de Día de Muertos se realizarán el 1 y 2 de noviembre, fusionando ambas tradiciones.
¿Quieres saber más sobre el Día de Todos los Santos? Aquí te lo contamos.
Después de evangelizar a los nativos mexicanos, prácticas ancestrales como el enterrar a los difuntos en la casa cambiaron a, por ejemplo, depositar los restos en las iglesias.
También se establecieron las ofrendas, donde se acostumbra rezar por los fallecidos, poner comida, fotografías y pertenencias del difunto que le agradaban en vida.
¿Cómo se festeja el 1 y 2 de noviembre?
Para celebrar estos días en México se acostumbra adornar las tumbas de los difuntos en los panteones con flores, papel picado, veladoras. Ahí sus familiares pasan tiempo velando los cementerios ya sea rezando o con algo de música.
Las celebraciones varian un poco dependiendo de la región, por ejemplo en la Ciudad de México se realizan algunos desfiles alusivos a la tradición del Día de Muertos.
También se acostumbra a colocar ofrendas en las casas, en ellas puedes encontrar los siguientes elementos:
- Flor de cempasúchil
- Veladoras y cirios
- Incienso
- Copal
- Agua
- Sal
- Pan de muerto
- Los artículos y comida preferida del difunto
Así que ya sabes, hay muchas maneras de celebrar esta colorida tradición mexicana.