Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

10 cosas que hacer en Comala

Este pueblo huele a café, este pueblo ofrece las mejores comidas, este pueblo te enamora con sus escenarios, nunca se ha escuchado a nadie decir: “yo no quiero regresar a Comala”

Arantxa Delgado

Este es el lugar que Juan Rulfo utilizó para ambientar la novela Pedro Páramo, a pesar de que en la historia el pueblo parece desolado encontrarás que Comala está lleno de vida. Te invitamos a explorar este sitio ubicado en el corazón de Colima. 

1 .  Visita la Ex Hacienda de Nogueras, ésta era una hacienda cañera del siglo XVII pero ahora es el museo que alberga la obra de Alejandro Rangel Hidalgo

2 . A 22 kilómetros del centro del poblado se ubica otra de las famosas haciendas de la zona. La Hacienda San Antonio alguna vez fue productora de café. Hospedarse aquí es una experiencia inolvidable dado que tendrás la mejor vista del Volcán de Fuego. 

 

3. La Parroquia de San Miguel de Arcángel es una construcción de un poco más de 400 años. Este edificio presenció el nacimiento y desarrollo de Comala, por lo que es una parada obligada en tu visita.

4.  Al lado de la parroquia neoclásica en el centro del pueblo se encuentra el homenaje al autor que transportó este pueblo mágico a la literatura. Por lo que puedes visitar esta escultura mientras disfrutas de una caminata por el Zócalo. 

5 . Comala también es famosa por su industria cafetalera, por lo que no te puedes perder el Tour del Café, el cual tiene una duración de seis horas, en las cuales aprenderás todo acerca de la producción, recolección y procesamiento de está mágica semilla que nos despierta todas las mañanas. 

6 . A solo 15 minutos del municipio en dirección al volcán se localiza Suchitlán. Aquí podrás adquirir las legendarias mascaras talladas en madera y muy hermosa cestería. 

7 . Si ya te encuentras en Suchitlán, no puedes dejar de visitar Los Portales de Suchitlán. Te recomendamos que pruebes el conejo tatemado, el cual es famoso por ser la especialidad del lugar. 

8 . La Laguna Carrizalillos está a 13 kilómetros en línea recta del Volcán de Fuego. Aquí se rentan lanchas  para poder ver uno de los atardeceres más espectaculares de la República. 9 . Si sigues por el mismo camino, a 4 kilómetros se localiza Laguna María, un sitio de campamento cerca de la antigua planta hidroeléctrica el Remete. Este lugar está rodeado de cuerpos de agua y es perfecto para reconectarse con la naturaleza. 

10 . Don Comalón es el restaurante más antiguo del municipio por lo que podrás comer mientras te transportas en el tiempo a otro siglo. Te recomendamos que pruebes las enchiladas, la barbacoa y la birria. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.