Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

10 cosas que hacer en Comala

Este pueblo huele a café, este pueblo ofrece las mejores comidas, este pueblo te enamora con sus escenarios, nunca se ha escuchado a nadie decir: “yo no quiero regresar a Comala”

03-03-2017, 3:26:00 PM

Arantxa Delgado

Este es el lugar que Juan Rulfo utilizó para ambientar la novela Pedro Páramo, a pesar de que en la historia el pueblo parece desolado encontrarás que Comala está lleno de vida. Te invitamos a explorar este sitio ubicado en el corazón de Colima. 

1 .  Visita la Ex Hacienda de Nogueras, ésta era una hacienda cañera del siglo XVII pero ahora es el museo que alberga la obra de Alejandro Rangel Hidalgo

2 . A 22 kilómetros del centro del poblado se ubica otra de las famosas haciendas de la zona. La Hacienda San Antonio alguna vez fue productora de café. Hospedarse aquí es una experiencia inolvidable dado que tendrás la mejor vista del Volcán de Fuego. 

 

3. La Parroquia de San Miguel de Arcángel es una construcción de un poco más de 400 años. Este edificio presenció el nacimiento y desarrollo de Comala, por lo que es una parada obligada en tu visita.

4.  Al lado de la parroquia neoclásica en el centro del pueblo se encuentra el homenaje al autor que transportó este pueblo mágico a la literatura. Por lo que puedes visitar esta escultura mientras disfrutas de una caminata por el Zócalo. 

5 . Comala también es famosa por su industria cafetalera, por lo que no te puedes perder el Tour del Café, el cual tiene una duración de seis horas, en las cuales aprenderás todo acerca de la producción, recolección y procesamiento de está mágica semilla que nos despierta todas las mañanas. 

6 . A solo 15 minutos del municipio en dirección al volcán se localiza Suchitlán. Aquí podrás adquirir las legendarias mascaras talladas en madera y muy hermosa cestería. 

7 . Si ya te encuentras en Suchitlán, no puedes dejar de visitar Los Portales de Suchitlán. Te recomendamos que pruebes el conejo tatemado, el cual es famoso por ser la especialidad del lugar. 

8 . La Laguna Carrizalillos está a 13 kilómetros en línea recta del Volcán de Fuego. Aquí se rentan lanchas  para poder ver uno de los atardeceres más espectaculares de la República. 9 . Si sigues por el mismo camino, a 4 kilómetros se localiza Laguna María, un sitio de campamento cerca de la antigua planta hidroeléctrica el Remete. Este lugar está rodeado de cuerpos de agua y es perfecto para reconectarse con la naturaleza. 

10 . Don Comalón es el restaurante más antiguo del municipio por lo que podrás comer mientras te transportas en el tiempo a otro siglo. Te recomendamos que pruebes las enchiladas, la barbacoa y la birria. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!