Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 cosas que hacer en Dolores Hidalgo

La arquitectura, gastronomía y la riqueza culturas invaden cada rincón de Dolores Hidalgo, un Pueblo Mágico que vio nacer a nuestra patria

05-03-2017, 11:30:27 AM

Arantxa Delgado

A 54 kilómetros de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo uno de los sitios históricos más importantes para la construcción y desarrollo de México. Descubre todas las historias que se alojan en cada rincón de este poblado.

1 . Este pueblo mágico lleva su nombre en honor al cura que se convirtió en uno de los principales líderes del movimiento de independencia de la Nueva España. Visita la Casa del Diezmo o también conocido como el Museo Casa Hidalgo, aquí podrás aprender todo acerca de la vida del padre de la patria.

2 . Visita el Museo Bicentenario alberga más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones que fueron parte del Centenario de la Independencia, incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz.

3 . Dolores Hidalgo también fue el hogar del famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Como tributo a esta figura de la música mexicana la casa donde creció se ha convertido en el Museo José Alfredo Jimenez, aquí se encuentran sus trajes de charro, telegramas, pedazos de canciones y trofeos.

4 . Recorre la Casa de Visitas, una construcción barroca de finales del siglo XVII,  que a lo largo de los años esta ha sido una residencia, asilo político, alojamiento para visitantes de gran relevancia. Junto a esta también hallarás el Templo de la Tercera Orden, otro recinto histórico que data al año 1755.

5 . El municipio ha ganado reputación gracias a sus exóticos helados, alrededor de la plaza principal podrás encontrar locales con nieves de aguacate, cerveza, mole o sábila entre muchos otros.

6 . El Llanito es un pueblo de raíces otomíes a 7 kilómetros de este pueblo mágico,el lugar se distingue por ser el hogar del Templo del Señor del Llanito. Además puedes planear tu visita con la operadora turística Axcan y deleitarte con un atole de pascua.

7 . Entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, la tierra está adornada con viñedos mexicanos. Haz un tour por las instalaciones de alguna casa vinícola, nosotros te recomendamos Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan.

8 . Si eres amante del vino o simplemente quieres aprender más del producto Bodega Dos Búhos ofrece cursos de viticultura orgánica y enología.

9 . El Parador Turístico José Alfredo Jimenez es otro homenaje al cantautor, en este lugar se encuentran más de 30 locales comerciales en los que puedes adquirir artesanías tradicionales, comprar productos de gastronomía local y hay hasta un temazcal.

10 .  Para llevarte de recuerdo te recomendamos  comprar algo de cerámica vidriada que desde el siglo XVI laha sido una técnica alfarera famosa de la región, visita el taller Talavera Mayólitica Contreras para conocer todo lo que este proceso conlleva.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.