Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

10 apasionantes datos de la Biblioteca Central de la UNAM

Dioses ocultos, símbolos de organizaciones secretas, escudos españoles y materiales traídos de diferentes partes del país conforman el mural

08-06-2017, 5:43:20 PM
10 apasionantes datos de la Biblioteca Central de la UNAM
mm

Editor web en México Desconocido

Alcanza una altura de 50 metros, posee una superficie construida de 16 mil y lo envuelve un mural de cuatro mil metros cuadrados en donde se expone gráficamente gran parte de la historia de México. En definitiva la Biblioteca Central es un edificio sin el cual la Ciudad Universitaria de la UNAM no hubiera sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para los habitantes y visitantes es menester conocerla. Por eso te presentamos cosas que debes saber sobre su historia, detalles de construcción y significados del mural para que durante tu visita la admires mucho más.

1. El creador

Fue construida por Juan O´ Gorman, un arquitecto de ascendencia irlandesa que era amigo de Diego Rivera desde muy joven, por lo que también le construyó una casa.

2. Piedras de todo el país

El mural fue creado con una colección de 150 tipos de piedras de colores diferentes recolectadas en excursiones de Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas. Juan O´ Gorman usó esta técnica para no aplicar pinturas que con el paso del tiempo pudiera deteriorarse.

3. El enigma

Aunque se trata de un mural complejo y lleno de significados Juan O´ Gorman elaboró el boceto del mismo solo en un par de días para entregar la propuesta, sigue siendo un enigma cómo lo realizó tan velozmente.

4. Tláloc oculto

El edificio está dedicado a Tláloc. Las representaciones de este dios son visibles a simple vista pero otras están ocultas, por ejemplo en el muro sur se forma sutilmente su rostro.

5. Contrastes

En el muro sur están dos esferas, en el de la izquierda está reflejada la idea de Ptolomeo acerca de que el sol gira alrededor de la tierra y en la de la derecha está enmarcada la teoría de Copernico acerca de que la tierra gira alrededor del sol.

6. Símbolos masones

En la parte central del mural sur fueron colocados también los símbolos masones, claves en el poder colonial.

7. Burlas y críticas

Una vez que concluyó la construcción de la biblioteca y su mural… David Alfaro Siqueiros dijo que eso era una “gringa vestida de china poblana”, mientras que Rufino Tamayo señaló que parecía un papel de colores de esos que se usan para envolver regalos navideños y que las sirvientas atesoran.

8. Fachada norte

En ella se encuentra descrito el pasado prehispánico de México. Entre las deidades que están en él se encuentran Tonatiuh, Quetzalcóatl, Xuicóatl, Mictlantecuhtli y Tlazoltéolt.

9. El escudo de una familia española

En la parte frontal del edifico está el escudo de Casa de Habsburgo, familia que gobernó España en la época del descubrimiento y conquista de América.

10. Quema de códices

Casi es imperceptible la representación de la quema de códices mayas, mandada a hacer por el obispo de Yucatán, Fray Diego de Landa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.