Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Guanajuato: lo que NO te puedes perder de esta ciudad colonial

¿De visita en esta hermosa capital colonial? ¡Aquí diez escenarios que no puedes dejar de conocer durante tu estancia en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988!

Foto: Luis Romo

Guanajuato no tiene igual. En sus callejones habitan las leyendas de amor, mientras que sus suelos han formado terroríficos cuerpos momificados. Es una ciudad de túneles y estudiantinas; de fiestas y tradición cervantina. Guanajuato vio el auge minero, pero también resguarda ecos de la historia y de la lucha independentista. Y, sin duda, es un rincón que debes conocer en México. Te presentamos nuestro top 10: 

1. Jardín Unión
Se trata de uno de los espacios más agradables de la ciudad. Hay restaurantes, bares y hoteles, así como artistas y espectáculos callejeros. Enfrente se encuentra el magnífico Teatro Juárez, obra de la época profiriana decorada con estatuas de las ocho musas.

 Guacamole ProjectFoto: Guacamole Project

2. Alhóndiga de Granaditas
Históricamente, es el lugar más importante de Guanajuato. Funcionó como almacén de granos, y durante la lucha por la Independencia fue sitio clave de la victoria insurgente, pero también donde se exhibieron las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez. Actualmente es sede del Museo Regional de Guanajuato.

3. Museo de las Momias de Guanajuato
La colección está compuesta por varios cuerpos momificados extraídos de panteones aledaños: 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños exhumados entre 1865 y 1989. Las momias son parte de Guanajuato y han aparecido en el cine en repetidas ocasiones.

 Guacamole ProjectFoto: Guacamole Project

4. Funicular y Mirador del Pípila
¿Quieres obtener las mejores vistas de Guanajuato? Sube al funicular (el acceso está detrás del Teatro Juárez) para llegar a lo alto del cerro. Ahí te encontrarás con otro gran atractivo: la enorme estatua de "El Pípila", personaje clave en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

5. Mina de la Valenciana
Se trata de una de las minas más famosas en México, rica en plata y descubierta en el siglo XVI. Actualmente se mantiene en operación pero hay una parte abierta al público, donde podrás introducirte y ver los minerales. También te recomendamos ir al Templo de San Cayetano, cerca de la entrada de la mina. Su magnífico interior recuerda los tiempos de la bonanza minera.

 Guacamole ProjectFoto: Guacamole Project

6. Museos
En Guanajuato encontrarás museos para todos los gustos: de arte, historia natural y hasta de leyendas y sobre la Inquisición. Te recomendamos visitar el Museo Casa Diego Rivera, casona que vio nacer al reconocido muralista y que alberga un interesante acervo de su obra. Otro lugar interesante es el Museo Iconográfico del Quijote, que muestra piezas alusivas a este personaje literario que tiene estrecha relación con la urbe.

7. Festival Internacional Cervantino
Es el festival artístico-cultural más importante de México. Se realiza durante el mes de octubre en distintas sedes. Hay interpretaciones musicales, artísticas y de danza, así como talleres, cursos, exposiciones e instalaciones de arte.

8. Callejoneadas
Son recorridos nocturnos guiados por grupos de estudiantinas que caminan por los callejones de Guanajuato, cantanado y narrando leyendas e historias. Es la mejor forma de conocer uno de los sitios más famosos de la capital guanajuatense: el Callejón del Beso.

 Guacamole ProjectFoto: Guacamole Project

9. Plaza de la Paz
Es la plaza principal de Guanajuato. En sus alrededores están la Basílica, las Casas Reales (hoy Presidencia Municipal), la Casa del Conde de Rul y el Monumento de la Paz, inaugurado por Porfirio Díaz. Además, muy cerca está el Mercado Hidalgo, el primero de la ciudad, donde se vende comida mexicana, artesanías y objetos varios.

10. Delicias guanajuatenses
No puedes irte de esta ciudad sin probar las enchiladas mineras, rellenas de queso ranchero y cubiertas de chile guajillo, papas, zanahorias, crema y queso. También son famosas las charamuscas, dulces hechos de azúcar y piloncillo quemados (se venden como figurillas) y la cajeta de Celaya.

Extra: Universidad de Guanajuato. Es uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad. Una foto en sus enormes escalinatas ya es un clásico para quienes la visitan.

 Guacamole ProjectFoto: Guacamole Project

Los editores recomiendan: Ciudad de Guanajuato

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos