Buscador
Ver revista digital
Conoce México

16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

¡Hoy se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana! ¿Con qué platillo lo vas a festejar?

¡México es sabor! Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio culinario de nuestro país, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha que coincide con el nombramiento hecho por la Unesco de “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración sucedió hace 11 años en la misma fecha.

El decreto de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana sucedió en 2019 y nos invita a hacernos conscientes de la joya cultural que México posee, la cual es reconocida por todos los países del mundo. Cabe destacar que la gran mayoría de los ingredientes de los platillos mexicanos representan la biodiversidad de nuestro país, así como los cruces históricos y culturales con otras latitudes, lo que ha dado a luz una gastronomía compleja y llena de rituales durante la preparación.

San Pedro Actopan
Moles La Joya de San Pedro Actopan

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, honrando la historia

La gastronomía mexicana se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamente, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella. 

La cultura culinaria mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros.

Lamentablemente y de acuerdo con el Gran Libro de la Cocina Mexicana, no existen recetas de carácter puramente prehispánico. Esto se debe a la falta de fuentes o códices que las hayan registrado y al mestizaje gastronómico que se dio durante la Colonia. Por lo tanto, los platillos que conocemos ahora han existido gracias a la preservación que han hecho las comunidades indígenas y mestizas.

Las mejores taquerías callejeras de la Ciudad de México - México Desconocido

Un tesoro ante el mundo

Otra de las causas fue el mestizaje culinario. Si bien no podemos ignorar la violencia con la que fueron sometidos algunos pueblos, tampoco podemos negar los intercambios culturales entre americanos y occidentales. De hecho, los colonizadores aportaron: grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, productos lácteos como leche y quesos, lechugas etcétera. Los colonizadores, a su vez, habían diversificado su gastronomía con ingredientes de otros lugares. Un ejemplo es la albahaca. Esta planta es originaria de la India y estaba consagrada a Lakshmi.

Por estas razones, así como por ser reflejo de los procesos de producción de México, la gastronomía es un orgullo mexicano y uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana es una forma de honrar los platillos que cotidianamente nos alegran el corazón y también el paladar.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios