3 cines abandonados en la CDMX, nostalgia del ayer que no vuelve
Fueron espacios de lujo para el séptimo arte; hoy lucen en ruinas; son los cines abandonados en la CDMX. Te contamos sobre tres de ellos
Aquellos nacidos en la década de los setenta y ochenta todavía pudieron disfrutar del cine a la antigüita: con los intermedios, la permanencia voluntaria y salas de cine amplias, incluso alojadas en joyas arquitectónicas. Hoy, en los cines abandonados en la CDMX, solo queda el recuerdo.
Antes recintos de terciopelo y cristal, hoy cines abandonados en la CDMX
Te compartimos las historias de algunos de estos cines, que en su momento gozaron de esplendor y salas abarrotadas de espectadores.
Cine Ópera
Fue inaugurado en 1949 en la calle Serapio Rendón, en la colonia San Rafael. En su tiempo fue uno de los espacios más lujosos de la ciudad, con mármol, candiles y butacas de terciopelo.
En primer lugar, su estilo arquitectónico en fachada era art decó, con dos esculturas femeninas representando la comedia y la tragedia; y una espléndida marquesina ovalada.
Desgraciadamente su decadencia empezó con el sismo de 1985, cuando el recinto cerró sus puertas debido a que su estructura sufrió graves daños.
Ya remodelado, reabrió sus puertas en 1993 como sala de conciertos pero en 1998 cerró definitivamente después de un concierto del grupo underground Bauhaus. Parece que los asistentes al concierto saltaron tanto y tan fuerte, que se formaron grietas en el techo.
Con todo esto, el espacio fue clausurado. Hoy el cine Ópera es patrimonio gubernamental, aunque se encuentra abandonado.
Palacio Chino, actualmente uno de los cines abandonados en la CDMX
Primero, abrió sus puertas en la década de los cuarenta en la colonia Juárez y es uno de los cines más recordados por su exótica decoración, inspirada en el país asiático, que incluía dragones, budas y hasta pagodas.
Por ello, era un recinto de lujo, con alfombras rojas, 4,000 butacas, sonido cinemascope y pantalla panorámica.
El cine funcionó por más de 70 años; los últimos 20 a cargo de una importante cadena de cines privados. Sin embargo cerró definitivamente sus puertas en 2017. Hoy luce vacío.
Cine Variedades
Ubicado en la Avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México, este cine se albergaba en una casona de la época porfiriana que fue transformada en una sala de cine, de nombre Magerit, inaugurada en 1941.
Probablemente la casona fue insuficiente para satisfacer la demanda de quienes querían entrar al cine y debido a esto, el edificio fue demolido en 1955, excepto la fachada; para dar cabida al cine Variedades, con 2,750 butacas.
Más tarde, este espacio sería punto de reunión de los capitalinos que gustaban visitar el centro los fines de semana y terminar el paseo viendo una película.
Finalmente, el cine fue demolido en 2012 y hoy solo queda la fachada, en un lote baldío; y la remembranza de quienes lo visitaron.
Cuéntanos, ¿llegaste a ir a uno de estos cines? ¿Qué película viste?
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable