Buscador
Ver revista digital
Conoce México

3 escenarios para conocer a Venustiano Carranza

COAH_CUATRO-CIENEGAS_MUSEO-CARRANZA_AM-OK

Tres lugares en los que podrás conocer a Venustiano Carranza, expresidente de México y quien promulgó la actual Constitución el 5 de febrero de 1917.

Conocer a Venustiano Carranza es quizá una posibilidad más divertida de la que piensas. Te contamos de tres escenarios para conocer a Venustiano Carranza desde su nacimiento hasta sus momentos icónicos, en tres destinos diferentes de México.

Foto: Alfredo Martínez

1 Museo Casa Carranza, en Cuatrociénegas, Coahuila

A finales de 1968, la antigua casona que perteneciera a don Venustiano Carranza (1860-1920) fue restaurada para convertirse en un interesante museo que, como era de esperarse, “estaría casi todo dedicado a la memoria del célebre Varón de Cuatro Ciénegas”.

El lugar es museo desde 1959, aunque en 2010 fue totalmente remodelado con motivo del centenario de la Revolución. Ofrece una panorámica muy completa de la vida, obra y acción política de Carranza y muestra diversos objetos personales, ropa, fotografías y documentos del personaje.

Foto: Alfredo Martínez

Llama especialmente la atención su sistema de monitores interactivos (muy divertidos para los niños) y la reconstrucción completa de una cocina de la época. Es un sitio bastante interesante e ilustrativo de esta figura central de la Revolución Mexicana.

Destacan aquellas salas correspondientes a la Decena Trágica, al derrocameinto de don Porfirio Díaz y a la firma del Plan de Guadalupe, documento con el cual Carranza rechazaba el gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándolo de traición al entonces presidente Francisco I. Madero.

Carranza 105 Norte y Benito Juárez, Cuatro Ciénegas, Coahuila.

ENCUENTRA MÁS ATRACTIVOS DE CUATRO CIÉNEGAS EN LA WEBAPP HAZTURISMOENCOAHUILA.

Foto: Ismael Rodríguez

2 Teatro de la República, en Querétaro

Inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, este edificio fue escenario de la promulgación de la Constitución que hasta la fecha sigue rigiendo los destinos políticos y administrativos de nuestro país (la de 1917).

Después de varias semanas de intenso trabajo, el 5 de febrero el Presidente Carranza, acompañado de su equipo de colaboradores “presentó” los más de 130 artículos -agrupados en nueve títulos- que conforman la Carta Magna o Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante un nutrido público alojado en su elegante interior de aire afrancesado.

En tu visita a este imponente recinto, no pierdas detalle también de su sobria fachada ochavada resuelta en un curioso estilo neoclásico aunque de austeras proporciones. ¡Te sorprenderá!

Se localiza en: Juárez y Ángela Peralta, en la ciudad de Querétaro.

3 Museo Casa Carranza, en la CDMX

A unos cuantos pasos del Ángel de la Independencia, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se localiza una elegante casona del siglo XIX “mandada a construir por el ingeniero Manuel Stampa en unos predios que, con anterioridad, habían pertenecido a la Hacienda de Teja”.

Tras suscitarse la Decena Trágica (en febrero de 1913), Stampa decidió abandonar la capital y este inmueble pasó a manos del general Felipe Ángeles, quien lo utiliza como una especie de cuartel para varios de sus hombres “estacados aquí en la metrópoli”.

Hacia 1919, el presidente Venustiano Carranza alquila a Stampa la propiedad y la hace su hogar (para vivir con su hija mayor, Julia, por espacio de 6 meses) hasta que en mayo de 1920 el exjefe del Ejército Constitucionalista viaja a Veracruz y es asesinado el 21 de mayo en los alrededores de la población de Tlaxcaltongo, Puebla.

Poca gente sabe que en este espacio, hoy convertido en un interesante museo, los restos don Venustiano fueron velados en su amplia sala para después, junto con los de otros héroes del movimiento revolucionario, ser trasladados a la base del famoso Monumento a la Revolución ubicado en las cercanías del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se localiza en: Río Lerma No.35, Col. Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

carranzaconstitucionconstitucion 1917mexicomexico desconocidoRevoluciónRevolución mexicanavenustiano carranza
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios