Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 panes de muerto muy originales

07-10-2018, 9:50:07 AM
PANES-DE-MUERTO_OAX_MIAHUATLAN_DIA-DE-MERCADO_PAN-DE-MUERTO_PJ_MG_0387
© Paulo Jiménez

Te compartimos 5 panes de muerto muy particulares de distintas regiones de México. ¡Te sorprenderá la creatividad de los panaderos!

¿Cuántos de estos panes de muerto conoces?

Los mexicanos, cuando no estamos comiendo, estamos hablando de comida, y el pan es uno de nuestros temas de conversación favoritos. Te queremos recomendar cinco tipos de panes de muerto regionales para tu ofrenda:

1.Huaquechula, Puebla

Este pueblo es célebre por los altares monumentales de Días de Muertos, y el pan que colocan en ellos, para que los difuntos lo disfruten todo el año, es conocido como rosquetes. Están hechos con harina, mantequilla, agua de azahar y su forma representa una calavera. Los decoran con betún blanco y como toque final los espolvorean con azúcar rosa. Ricos, coloridos y originales.

@ HuaquechulaTurismo

Beatriz Quintanar

2. Pomuch, Campeche

El “pueblo que huele a pan”: así es como se le conoce a Pomuch. Durante los tres días que duran sus fiestas de muertos, sus hornos de piedra y leña de tukul no paran de producir panes de muertos. Vainilla, canela, anís, agua de azahares y ciruela pasa son los ingredientes que hacen a este pan memorable. Visita la panadería La Huachita, fundada en 1889, y que hoy sigue horneando apegada a recetas tradicionales.

@LaHuachitaPanaderiade Pomuch

Paulo Jiménez

3. Miahuatlán, Oaxaca

El pan de yema oaxaqueño es una delicia que se acompaña con chocolate todo el año, y en estos días, además de rico, luce muy bonito y significativo porque es adornado con alfeñiques, unas delicadas caritas de harina pintadas a mano para representar a las personas que ya no están con nosotros, pero que en estas fiestas regresan del “más allá” a probar este confortante pan y otras delicias.

@MercadoOaxaca

4. Centro de México

El pan más rico y famoso, el que forma parte de muchas ofrendas, es sin duda el pan de muerto que se elabora en el centro del país. Sus principales ingredientes son la mantequilla y el agua de azahar, aunque algunas veces está cubierto con azúcar o con ajonjolí. Su forma es inconfundible: media esfera lo corona simbolizando un cráneo, el cual es rodeado por cuatro o más canillas que representan los huesos de los difuntos.

@pandemuertouno

Archivo MD

5. San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Si en un lugar se afanan en la decoración de panes para el altar de muertos es en Mitla. Una vez que tienen listos los grandes panes de yema, hacen un betún con harina, clara de huevo y limón, y usando unas finas duyas, decenas de panaderos con alma de pintor los decoran con complicadas figuras de flores, plumas, catrinas y hasta rostros de la tradición católica. Al final, los salpican con coloridas grageas.

@pandemitla

 

pan de muertopan de muerto originalpanes de muertotipos de panes de muerto
mm Olivia Nico
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios