Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Abelardo, el risueño protagonista mexicano de Plaza Sésamo

Plaza Sésamo

"Pronto vamos a llegar al fantástico lugar..." Te contamos la historia de Abelardo, primo de Big Bird y protagonista de Plaza Sésamo.

Plaza Sésamo es una de los programas de televisión más entrañables para los niños y niñas de todo el mundo. Nació en Estados Unidos como Sesame Street y fue emitida por primera vez el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television (NET).

La propuesta inicial fue hecha por la pedagoga Joan Ganz Cooney quien deseaba un programa dirigido al público preescolar. Asimismo, fue Cooney quien propuso que se contratara al titiritero Jim Henson –creador de los muppets– para dar vida a algunos de los personajes.

Sesame Street tuvo como argumento pilar un barrio en el que convivían amistosamente muppets y seres humanos. En los diversos capítulos los personajes desanudaban problemáticas en torno al aprendizaje, tales como la numeración, los colores, atar las agujetas, etcétera. La investigación en torno al método pedagógico estuvo a cargo de la Universidad de Harvard.

El IBC2018 International Honour for Excellence, será para Joan Ganz Cooney  | Cine y Tele
Joan Ganz Cooney

¿Quién es Abelardo de Plaza Sésamo?

El éxito de la serie fue tal, que en 1972 surgieron las versiones mexicanas y brasileñas de Sesame Street. En el caso de México, la serie fue nombrada Plaza Sésamo y fue producida por Televisa en colaboración con Sesame Workshop.

Aunque Plaza Sésamo utiliza una gran cantidad de escenas dobladas, también tuvo sus propios personajes y contexto, entre ellos destaca el personaje principal: Abelardo Montoya.

Abelardo –inicialmente Serapio–, es la versión mexicana de Big Bird, quien en el universo de Plaza Sésamo es su primo. Semejante a Big Bird, se trata de un ave con características antropomórficas.

Sin embargo, al tratarse de un mexicano, fue adaptado como un gran perico con plumas verdes, rojas y rosadas. Inicialmente tenía algunas características desalineadas, pero en 1995 fue rediseñado a su forma actual.

Plaza Sesamo: Abelardo, Lola, & Pancho. | Plaza sesamo personajes, Plaza  sesamo, Cumpleaños barrio sésamo

Aunque suelen confundirse, Abelardo y Big Bird no son un mismo personaje. Tras las primeras temporadas se pensó en eliminar a Abelardo para que el personaje principal de la versión mexicana fuera Big Bird, pero el cariño del público evitó que esto sucediera.

La popularidad de Abelardo ha hecho que se le incluya en la versión estadounidense, visitando a su primo del país del norte para celebrar la fiesta del 5 de mayo.

“Estoy muy emocionado porque mi primo viene de México a verme hoy”, dice Big Bird en el capítulo, donde se muestran elementos mexicanos como la piñata y las barreras lingüísticas de los personajes.

Otros personajes semejantes a Abelardo y Big Bird

Otro de los personajes que genera confusión es Abelardo el Dragón, el cual estuvo presente en Plaza Sésamo de 1972-1980, para finalmente fusionarse con el Serapio Montoya y dar a luz al actual Abelardo.

Asimismo, cabe aclarar que la familia de Big Bird ha cobrado carácter internacional, ya que surgieron diferentes personajes con semejanzas, entre ellos Garibaldo de Brasil, Coponata de España, Poupas de Portugal, entre otros.

Image

Además de Abelardo, otros de los personajes mexicanos que se ganaron el cariño del público infantil y adulto en Plaza Sésamo son el cascarrabias Pancho Contreras y la dulce Lola. Asimismo, la versión mexicana impulsó a personajes clásicos como Beto y Enrique, Elmo y el Conde Contar.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios