Abono, el codiciado boleto de metro que te daba viajes ilimitados
¿Te imaginas comprar un sólo boleto que te de acceso al metro todas las veces que quieras? Pues sí existió y se llamaba Abono.
Abono, el boleto con el que podías viajar una y otra vez en el metro
Uno de los trasnportes públicos con mayor demanda en la Ciudad de México es el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro. Y aunque actualmente se debe pagar el costo del viaje cada vez que se usa, hubo una época en la que había un boleto especial llamado Abono con el que podías viajar de manera ilimitada.
Este mágico acceso estuvo a la venta de 1986 a 1995. Se trataba de un boleto único hecho a base de plástico y con forma de boleto con el que los usuarios podían acceder una y otra vez al metro.
Cabe mencionar que no había necesidad de realizar recargas ni cubrir otros costos del Abono además del inicial. Es decir, bastaba con adquirirlo para no volver a pagar para ingresar al metro.
Gracias a esto, se convirtió en un objeto muy deseado por los ciudadanos que frecuentaban el metro. Por ello, se volvió muy difícil de conseguir. Y aunque en 1996 se vendió otro boleto igual, con el paso del tiempo dejó de usarse.
Los Abonos fueron suplidos por la venta de plantillas de boletos que portaban la leyenda «un viaje». Esto debido a que sólo servían una vez.
Y aunque eran boletos muy pequeños, se convirtieron en una parte fundamental de la movilidad citadina. Por eso, hubo diversas ediciones especiales. Algunas de ellas conmemoraban a personajes o pasajes de nuestra historia como la Revolución Mexicana.
Sin embargo, desde principios del siglo XXI, el boleto de papel empezó a ser suplido por las tarjetas recargables. Dichas tarjetas también se volvieron parte de la vida cotidiana. De hecho, al ser resistentes al agua y prácticas, cobraron gran popularidad.
Empero, toda esa tradición de boletos y tarjetas intervenidas por artistas reconocidos terminó con la instauración de la Tarjeta de Movilidad Integrada a finales del 2023. Y es que, aunque esta facilita la comunicación entre transportes, posee un mismo diseño y no hay forma de que sea ilimitada.
Eso sí, el ingenio mexicano no deja de estar presente y muchas personas han personalizado sus tarjetas a partir de plantillas bastante creativas.
Ahora cuéntanos, ¿cómo crees que cambiaría tu vida si tuvieras acceso a un Abono o a una tarjeta infinita para viajar ilimitadamente en cualquier transporte?
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable