PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Arte y Artesanías

Academia de Letrán

Fue establecida en junio de 1836 e instalada en el Colegio del mismo nombre, antes llamado “de mestizos” que había fundado el virrey de Mendoza en el siglo XVI.

08-09-2010, 9:06:18 AM
Academia de Letrán
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cuenta la historia que esta Academia surgió de la tertulia de cuatro jóvenes literatos, que se reunía en torno al erudito José María Lacunza, donde ése era profesor. Entre los asiduos participantes estaba Guillermo Prieto quien en su libro Memorias de mis Tiempos dejó un vivo relato del nacimiento y la vida de esta institución..

De los escritores más conocidos y de mayor edad, el primero en acercarse fue Andrés Quintana Roo, quien fue nombrado “presidente perpetuo”. Luego ingresaron Manuel Carpio, José Joaquín Pesado, Fernando Calderón, Ignacio Ramírez, Manuel Eduardo de Gorostiza y muchos otros.

El joven Ignacio Ramírez comenzó por escandalizar a la mayoría de los académicos afirmando la inexistencia de Dios.

Pronto, la Academia, que no tenía reglamento, llegó a reunir a todos los que cultivaban las letras sin distinción de edad, escuela literaria, posición social o ideas políticas. Tuvo gran importancia en la historia de las letras nacionales como centro de estímulo, crítica y definición de tendencias, pero sobre todo por el afán común de crear una literatura independiente, como bien lo había asentado el maestro Ignacio Manuel Altamirano, eligiendo temas nacionales ya fueran antiguos o modernos.

Se reflejaron en el seno de la Academia de Letrán las posiciones políticas encontradas del momento, que crearon literatos de corrientes divergentes, podría casi decirse que los liberales eran románticos y los conservadores clásicos.

Al ahondarse las divisiones la Academia se disgregó en 1856, pero se mantuvieron unidos los hombres que, bajo las enseñanzas de Prieto y Ramírez formarían más tarde el grupo de doctrinarios de la reforma juarista.