El Ahuehuete, el árbol de México
El ahuehuete es un árbol típico del Valle de México. Aprende más en torno a él.
NOMBRE CIENTÍFICO: SABINOTaxodium mucronatumTen
FAMILIA: ‘I’axodiacea
El ahuehuete es propio de nuestro país y se cultiva principalmente en el Valle de México. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Sobre todo la corteza quemada, la cual tenía aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.
Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio. Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete o Sabino son contra las hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.
Árbol grande y frondoso que mide entre los 20 y 30 m de altura, que tiene la corteza café y el follaje de color verde brillante. Las hojas caídas son como hilos y sus frutos son cónicos y esponjosos, de color verde-azuloso, y con abundantes semillas. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo y bosques de encino y pino.