Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Ahuehuete, el árbol de México

El ahuehuete es un árbol típico del Valle de México. Aprende más en torno a él.

10-08-2010, 12:36:08 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO:  SABINOTaxodium mucronatumTen
FAMILIA: ‘I’axodiacea

El ahuehuete es propio de nuestro país y se cultiva principalmente en el Valle de México. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Sobre todo la corteza quemada, la cual tenía aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.

Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio. Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete o Sabino son contra las hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.   

Árbol grande y frondoso que mide entre los 20 y 30 m de altura, que tiene la corteza café y el follaje de color verde brillante. Las hojas caídas son como hilos y sus frutos son cónicos y esponjosos, de color verde-azuloso, y con abundantes semillas. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo y bosques de encino y pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.