Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Ahuehuete, el árbol de México

El ahuehuete es un árbol típico del Valle de México. Aprende más en torno a él.

10-08-2010, 12:36:08 PM
El Ahuehuete, el árbol de México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO:  SABINOTaxodium mucronatumTen
FAMILIA: ‘I’axodiacea

El ahuehuete es propio de nuestro país y se cultiva principalmente en el Valle de México. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Sobre todo la corteza quemada, la cual tenía aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.

Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio. Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete o Sabino son contra las hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.   

Árbol grande y frondoso que mide entre los 20 y 30 m de altura, que tiene la corteza café y el follaje de color verde brillante. Las hojas caídas son como hilos y sus frutos son cónicos y esponjosos, de color verde-azuloso, y con abundantes semillas. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo y bosques de encino y pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

vinedos-en-queretaro-gp-1200
Querétaro
Viñedos en Querétaro: la guía para conocerlos

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. En estos paraísos de la vid podrás deleitar todos tus sentidos.

fiestas-vendimia-queretaro
Querétaro
Prepárate para pisar uvas en las fiestas de la Vendimia en Querétaro

Viaja al municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, y en las instalaciones de dos de las casas vitivinícolas más importantes del país, disfruta del tradicional (y divertido) “pisado de la uva”. ¡Te sorprenderá!