Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Alfonso Gómez Lara, saltillense por adopción

Gómez Lara es el iniciador e impulsor de la escuela de acuarelistas saltillenses.

28-07-2010, 8:27:02 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El pintor, nacido en la capital de la República, ama entrañablemente esta tierra, a la que adoptó hace más de cincuenta años. Su serie “Saltillo 400”, “La Catedral de Santiago” y “Saltillo Romántico” posee un doble valor: el estético y el histórico, por cuanto registra la evolución que ha sufrido la ciudad a través del tiempo.

“He deseado pintar a nuestro pueblo y de esta manera comunicarme con él; para mí es vital y necesario, ya que son personas que hablan un mismo lenguaje, que sufren, gozan y conviven dentro de una misma filosofía. Con la acuarela –siempre un reto– puedo expresarme mejor, sin menospreciar con esto otras técnicas”.

Hace muchas décadas tuvieron su primer encuentro los ojos de un pintor y un paisaje urbano –Alfonso Gómez Lara y Saltillo–, encuentro que ha fructificado en una larga relación resuelta en sucesivas series de estampas de la ciudad arrebatadas a la doble fatalidad del deterioro y la transformación. Estas series de acuarelas, ya convertidas en litografías, multiplican por miles a los entrañables y emblemáticos rincones saltillenses. Adoptadas como signos de identidad, las reproducciones de las acuarelas de Gómez Lara forman parte del menaje de casa de centenares de hogares, alegran oficinas y decoran álbumes y paredes.

Arquitecto de formación –una de sus obras importantes fue la restauración de la Catedral de Saltillo– y pintor desde muy pequeño, cuando se asomaba a los barrios de la Merced y de la Candelaria de los Patos, y veía los murales de artistas anónimos.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 31 Coahuila / verano 2004

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.