Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Alfonso Gómez Lara, saltillense por adopción

Gómez Lara es el iniciador e impulsor de la escuela de acuarelistas saltillenses.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El pintor, nacido en la capital de la República, ama entrañablemente esta tierra, a la que adoptó hace más de cincuenta años. Su serie “Saltillo 400”, “La Catedral de Santiago” y “Saltillo Romántico” posee un doble valor: el estético y el histórico, por cuanto registra la evolución que ha sufrido la ciudad a través del tiempo.

“He deseado pintar a nuestro pueblo y de esta manera comunicarme con él; para mí es vital y necesario, ya que son personas que hablan un mismo lenguaje, que sufren, gozan y conviven dentro de una misma filosofía. Con la acuarela –siempre un reto– puedo expresarme mejor, sin menospreciar con esto otras técnicas”.

Hace muchas décadas tuvieron su primer encuentro los ojos de un pintor y un paisaje urbano –Alfonso Gómez Lara y Saltillo–, encuentro que ha fructificado en una larga relación resuelta en sucesivas series de estampas de la ciudad arrebatadas a la doble fatalidad del deterioro y la transformación. Estas series de acuarelas, ya convertidas en litografías, multiplican por miles a los entrañables y emblemáticos rincones saltillenses. Adoptadas como signos de identidad, las reproducciones de las acuarelas de Gómez Lara forman parte del menaje de casa de centenares de hogares, alegran oficinas y decoran álbumes y paredes.

Arquitecto de formación –una de sus obras importantes fue la restauración de la Catedral de Saltillo– y pintor desde muy pequeño, cuando se asomaba a los barrios de la Merced y de la Candelaria de los Patos, y veía los murales de artistas anónimos.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 31 Coahuila / verano 2004

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.