¿Ya conoces la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa o Triste?
El Árbol de la Noche Victoriosa permanece como un monumento vivo de aquellos eventos históricos que dieron forma al destino de México.
En medio del bullicio de la Ciudad de México, se yergue el Árbol de la Noche Victoriosa –antes conocido como de la Noche Triste, vestigio que lleva el peso de una historia que cambió el curso de nuestro país.
Alrededor del esqueleto del antiguo ahuehuete se encuentra la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa. ¿Ya conoces este sitio?
¿Dónde está la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa?
La Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa se encuentra sobre la antigua Calzada México-Tacuba, la cual al igual que el árbol, se le renombró en 2021. Ahora se le conoce como Calzada México-Tenochtitlan, puesesta misma conectaba a Tenochtitlan con Tacuba hacia el poniente.
La colonia Popotla es aquella que resguarda esta reliquia de la historia de México. De hecho en tiempos prehispánicos, era en esta región donde dicha calzada tocaba tierra. Se cree que el pueblo que lo habitaba en aquel entonces vivían dentro de ahuehuetes que usaban como chozas.
Sin embargo, en la actualidad, en este sitio además del ahuehuete encontrarás una fuente, diversos murales con alusiones a las raíces prehispánicas de México, así como un Centro Cultural que pertenece a la alcaldía Miguel Hidalgo.
También puedes encontrar una placa elaborada con mosaico en la que se ilustra y narran los acontecimientos históricos de los que fue testigo el ahuehuete.
Con el tiempo la plaza se convirtió en un punto de encuentro importante para los habitantes de la zona noreste de la CDMX. Desde parejas que van a dar la vuelta hasta ciclistas que se reúnen en este punto previo a sus rodadas.
También puedes encontrar algunos vendedores ambulantes que ofrecen una amplia oferta gastronómica de botanas: papas fritas, jicaletas, nieves, entre otras cosas.
Transición de la Noche Triste a Noche Victoriosa
En julio del 2021 el gobierno de la CDMX cambió el nombre de la “Plaza de la Noche Triste” por “Noche Victoriosa”.
La Noche Triste fue uno de los eventos más significativos de la historia de la conquista de México. Hernán Cortés y sus tropas habían sido descubiertos por el pueblo mexica en el palacio de Axayácatl, el 30 de junio de 1520 por lo que decidieron huir rumbo a Tlacopan.
Sin embargo, los españoles fueron emboscados por los guerreros indígenas desde canoas. Ese suceso se recuerda como una gran derrota de los españoles a manos del pueblo mexica, resultando en la muerte de cientos de soldados conquistadores y aliados tlaxcaltecas.
Cambio de nombre
La intención del cambio de nombre, según el gobierno local de ese entonces, fue para reivindicar la percepción que se tiene de la historia de México, en específico, del pueblo mexica.
El gobierno capitalino también apuntó que anteriormente al pensar ese momento como la Noche Triste, rememora a un momento de derrota cuando debería ser todo lo contrario, pues fue el pueblo mexica quien resultó victorioso.
¿Y tú ya paseaste por esta plaza?
¿Conoces quién fue la última pincesa azteca? Aquí te lo contamos
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable