Así es la nueva Plaza de Lectura José Saramago en la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Así es la nueva Plaza de Lectura José Saramago en la Ciudad de México

josé saramago

¿Ya conoces la nueva plaza dedicada al escritor José Saramago? Así luce este nuevo espacio dedicado a la lectura.

La Ciudad de México cuenta con una nueva plaza, creada en honor del escritor portugués José Saramago. La inauguración fue realizada el pasado 08 de diciembre por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la viuda de Saramago, la señora Pilar del Río. El nombre oficial del lugar es Plaza de Lectura José Saramago.

Se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma, frente al Bosque de Chapultepec, donde ya luce una placa conmemorativa y una columna en honor a la obra y vida del escritor.

“De una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano,”

mencionó Sheinbaum durante el acto inaugural.

José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y fue militante de la izquierda portuguesa. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas más conocidas se encuentran El Evangelio según Jesucristo, Levantado del suelo y Caín. También incursionó en géneros como relato, poesía, crónica, ensayo, entre otros.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La conexión de Saramago con México es innegable, ya que visitó el país en numerosas ocasiones y se solidarizó con las luchas de los pueblos originarios de Chiapas, específicamente con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También expresó su apoyo tras la Matanza de Acteal.

Durante la ceremonia, Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, expresó que José Saramago «no se fue de México”, y que sigue vivo “en los estantes de muchas casas, en las bibliotecas públicas y en los centros de enseñanza”.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios