Bahía de Banderas. De las más bellas del mundo. (Jalisco y Nayarit) - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Descubre Destinos

Bahía de Banderas. De las más bellas del mundo. (Jalisco y Nayarit)

Jalisco
IMG_1186
© Nirvana González

Ubicada entre los estados de Nayarit y Jalisco, esta bahía es la más grande del país. En ella desembocan los ríos Ameca que son el punto de arranque de la riviera nayarita.

De espaldas al desarrollo de los caminos que fueron integrando al país, el Pacífico mexicano sobrevivió durante muchos años gracias a un rosario de puertos y a una larga historia de descubrimientos que empezaron muy poco después de la llegada de los españoles. Y como en el rosario, después de muchas avemarías hay en esta costa cuentas mayores, que es donde cambian los misterios.

Si quieres planear tu escapada a Nayarit, dale clic aquí.


Nayarit tiene en San Blas una de estas cuentas, que en 1884 inició su camino hacia Tepic por una línea de ferrocarril que con el tiempo seguiría hasta Guadalajara. Además, en el extremo sur de su litoral hay una bahía rica en recursos naturales y paisajes inexplorados que apenas en los años sesenta fueron dejando de ser secreto y privilegio de los iniciados.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Es Bahía de Banderas, en la que desembocan los ríos Ameca, el cual marca la división entre los estados de Nayarit y Jalisco, y más al sur el Cuale, el Tuito y otros que en su trayecto forman marismas, lagos y cascadas. Por sus 42 km de extensión, que es la distancia que hay entre Punta Mita y Cabo Corrientes, esta es la bahía más grande del país, y por la manera en que se ha dotado de la infraestructura y las comodidades necesarias para atender al turismo más exigente, respetando el exuberante entorno natural, forma parte del exclusivo “Club de las Bahías más Bellas del Mundo”, con sede en Francia.

Este año se cumplen cuarenta de que el cineasta John Houston filmó “La noche de la iguana”, película que dio a conocer mundialmente a Puerto Vallarta, declarada ciudad apenas en 1968. Una década después, la “flower generation” descubría playas aún más alejadas y escondidas en la selva, como la de Yelapa, donde todavía hoy vive una considerable colonia de extranjeros y a la que se llega mejor por lancha.

Si quieres planear tu escapada a Nayarit, dale clic aquí.

La mancha urbana de Vallarta se ha extendido hacia Nayarit, donde actualmente crece el fraccionamiento náutico residencial de Nuevo Vallarta, con 10 km de canales navegables y 5 de playa. Hoy es una más de las cuentas mayores de este rosario, al que se han sumado otras que siguen el contorno de la bahía, como Bucerías, Cruz de Huanacaxtla y Playa Ancleote, pequeños pueblos de pescadores que alternan con lujosos hoteles, como los que encontramos en Punta Mita.

Mar adentro la travesía sigue en la reserva ecológica de las Islas Marietas, santuario de aves marinas como los pájaros bobos, los pelícanos y las gaviotas de pico dorado.

En tierra tenemos la oportunidad de practicar la observación de aves y plantas, y hay rutas que cruzan arroyos, se internan en la selva tropical y nos llevan a refrescantes cascadas y ojos de agua ya sea caminando, a caballo, en bicicleta de montaña o en excursiones guiadas a bordo de cómodos jeeps. Para los que disfrutan de este tipo de aventura, la novedad es el canopy, cerca de Boca de Tomatlán, donde hay una red de más de dos kilómetros de cables dispuestos entre las copas de los árboles, que nos ofrecen lo más cercano al punto de vista de Tarzán. Ahora que si usted quiere una perspectiva todavía más aérea, puede contratar los paseos en globo o en avioneta.

En cuanto a sus bellezas naturales, el espectáculo más singular que nos ofrece Bahía de Banderas es la visita anual de las ballenas jorobadas que vienen desde el Ártico a dar a luz y permanecen aquí entre diciembre y marzo, jugueteando con sus crías, pero igualmente emocionante es ver a los delfines y a las tortugas marinas que llegan en el verano y se van en el otoño.


SI VAS A BAHÍA DE BANDERAS TAMBIÉN PUEDES VISITAR

– En Teopa se lleva a cabo un programa ecoturístico para la protección de las tortugas marinas. Este evento se realiza aproximadamente entre los meses de noviembre y enero.

– En las cercanías de Bahía de Bucerías se localiza un pueblo que cuenta con todo tipo de servicios turísticos. Este se localiza a la altura del kilómetro 13 por la carretera federal número 200.

– Otra buena opción que visitar es Sayulita, en Nayarit. Para llegar a ella se toma la carretera costera que va de Puerto Vallarta, Jalisco, a Tepic, Nayarit, y 80 kilómetros más adelante se encontrará con la desviación a Sayulita.

DÓNDE DORMIR

Punta Monterrey (pet-friendly)
Carr. Intl. Tepic-Vallarta Km 113, Las Lomas, Bahía de Banderas, Nayarit.
Tel. 01 33 3677 8922.

bahiabahia de banderasjaliscolas playas de mexicoNayaritplayaplayas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios