Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banxico lanza moneda conmemorativa de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

Banxico lanza una moneda conmemorativa de Emiliano Zapata, a más de cien años de que fue asesinado. Conoce todos los detalles.

El Banco de México (Banxico) anunció este lunes el lanzamiento de una moneda conmemorativa de la muerte de Emiliano Zapata, quien fue traicionado y asesinado el 10 de abril de 1919.

“El Banco de México informa que puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Esta es la segunda moneda de la denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad”, informó Banxico en una comunicado.

De acuerdo con la institución la moneda está hecha de 65% de cobre, 25% de zinc y 10% de níquel. Por el reverso muestra el rostro de Emiliano Zapata, la imagen de un agricultor arando el campo, un mapa de la República y la leyenda “TIERRA Y LIBERTAD”. Finalmente en el semicírculo exterior aparece la leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR”, así como los años 1919 y 2019.

Tlatoani_Cuauhtemoc on Twitter: "Emiliano Zapata y su esposa Josefa  Espejo,su gran amor.El matrimonio en sí fue un desafío ya que ella  pertenecía a una familia acaudalada de la élite porfirista. Le llamarían “

En el anverso aparece la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, así como el Escudo Nacional.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, la moneda podrá ser obtenida desde el lunes 12 de abril, lo cual responde a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 07 de enero de 2021. El valor nominal de la moneda es de veinte pesos y tiene forma dodecanogal.

Zapata, a 102 años de su muerte

Emiliano Zapata fue un destacado luchador social de la Revolución Mexicana. Entre sus principales causas se encontraba el deseo de un reparto agrario de las tierras que eran trabajadas por los campesino, pero cuyas ganancias terminaban en las arcas de los hacendados.

Fue asesinado a traición el 10 de abril de 2021, cuando fue citado por Jesús María Guajardo, quien le hizo creer a Zapata que estaba molesto con Venustiano Carranza y se uniría a su causa. Una vez en la hacienda de Chinameca, fue asesinado por hombres ubicados estratégicamente en las azoteas.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios