PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana Ecoturismo y aventura

Barranca de Huentitán, la joya natural de Guadalajara

Pasa un día de tranquilidad y entra en contacto con la naturaleza en este majestuoso espacio muy cerca de la ciudad de Guadalajara.

21-04-2017, 11:54:46 AM
Barranca de Huentitán, la joya natural de Guadalajara
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Guadalajara es una de las ciudades más cosmopolitas de México. En la “Perla de Occidente” lo encuentras todo, pues aquí la cultura, la industria y la recreación se conjuntan para ofrecer al viajero innumerables opciones para unas vacaciones divertidas.

Para quienes buscan experiencias diferentes o una opción de ecoturismo, Guadalajara también ofrece paraísos naturales dignos de ser admirados y recorridos. Hoy les compartimos uno de ellos: la Barranca de Huentitán o de Oblatos.

Alejarte un poco de la ciudad y respirar un poco de aire fresco es lo que muchos de nosotros necesitamos luego de una semana de monotonía y estrés. Es por eso que cuando te vas acercando a la Barranca de Huentitán y empiezas a percibir el aroma a hierba mojada, el espíritu comienza a entrar en balance.

Durante muchos años, este lugar fue una vía para llegar a diferentes municipios de Jalisco, pero hoy es un sitio ecológico-deportivo que invita al bienestar físico, la relajación y la aventura, y que fue decretado Área Natural Protegida desde 1997.

En los caminos de piedra y tierra de sus barrancas puedes caminar y sumergirte en la espesa vegetación de la zona. Aquí, en un solo día puedes ver diversos tipos de vegetación como bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria, por esta razón, el lugar es considerado como corredor biogeográfico y año con año es visitado por investigadores nacionales e internacionales.

La riqueza de su flora endémica no es la única razón para maravillarse con esta barranca. Para disfrutar al máximo de este lugar, vale la pena recorrer sus principales puntos como la Capilla, La Vía y sus tres miradores (Huentitán, Mirador Dr. Atl y el Parque Mirador Independencia) que te garantizan una vista única.

Durante la caminata podrás apreciar caídas de agua, un río, un gran puente y muchos rincones naturales que querrás fotografiar.  

Para sacarle el máximo provecho a la visita, puedes planear un picnic y preparar unas carnes asadas en las hornillas disponibles o si lo prefieres hay un restaurante que ofrece platillos variados para todos los gustos. También hay áreas techadas para comer con mesas y juegos infantiles.

Tips del viajero

  • Lleva ropa cómoda y zapatos deportivos o con suela antiderrapante.
  • Usa bloqueador solar y repelente de insectos.
  • Hidrátate bien.

Cómo llegar

Las Barrancas de Huentitán se encuentran en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara y se puede llegar por la carretera rumbo a Saltillo.

Sus principales vías de acceso son por la carretera Guadalajara-Saltillo, al final de la calle Belisario Domínguez, o a través del periférico Tonalá-Matatlán.