Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Biblioteca de México, el paraíso de los libros en la Ciudadela

Si eres un viajero amante de los libros y la lectura, no dejes de visitar la Biblioteca de México en la Ciudad de México, un sitio lleno de espacios que te maravillarán y reforzarán tu pasión por la lectura.

15-03-2018, 4:58:35 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Hace cuánto que no vas a una biblioteca? La modernidad nos ha alejado de ciertos lugares, como son las bibliotecas. Ahora, basta con un clic para tener la información que uno busca a la mano; sin embargo, no hay experiencia más enriquecedora que pasear por los estantes de una biblioteca en busca de una historia que nos lleve a viajar por el tiempo y el espacio.

Si eres de esos viajeros curiosos que siempre está abierto a descubrir o redescubrir nuevos lugares, te recomendamos te lances a recorrer la Biblioteca de México, José Vasconcelos. Este espacio enclavado en la Plaza de la Ciudadela (muy cerca del mercado de artesanías de la estación del metro Balderas) es uno de esos recintos que, aunque no vayas a consultar ningún libro, vale la pena recorrer, admirar y fotografiar.

La historia de la Biblioteca de México

Visitar la Biblioteca de México es viajar al pasado. El recinto ocupa un inmueble que data del siglo XVIII, y que durante la Independencia sirvió de prisión para José María Morelos y Pavón; también fungió como refugio para las fuerzas militares que llevaron al derrocamiento del Presidente Madero en 1913.

Fue hasta 1946, que se inaugura esta biblioteca por el presidente Manuel Ávila Camacho. Desde entonces hasta 1959, fue José Vasconcelos quien fungió como director de este lugar. Durante la década de los 80, la biblioteca permaneció temporalmente cerrada y el 21 de noviembre de 1988  fue re inaugura.

Una de las cualidades que caracteriza a esta biblioteca, sobre todo desde su re inauguración, es el desarrollo del lugar como un centro cultural, así como la introducción de tecnología y modernización de los servicios que ofrece.

Viridiana Mirón

Hoy en día, esta biblioteca cuenta con un acervo de más 580 mil libros, colecciones de material multimedia, libros infantiles, en sistema Braille y música. Además, esta es la única biblioteca en México que cuenta con cinco bibliotecas personales.

Tip viajero: ¡No te confundas! La Biblioteca de México no es la Biblioteca Vasconcelos que se encuentra en Buenavista, ni tampoco es la Biblioteca Nacional de México que está en el Centro Cultural Universitario de la UNAM al sur de la Ciudad de México.

Bibliotecas personales

Una de las razones por las que vale la pena visitar la Biblioteca de México es por sus Bibliotecas Personales, espacios que guardan colecciones completas de personajes de México a quienes se les reconoce por su pensamiento y trayectoria intelectual.

Fue luego de la muerte de José Luis Martínez (académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano) que se decidió iniciar la tradición de resguardar y preservar las biblioteca personales de notables hombres del siglo XX. A esta biblioteca se sumó la de  Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Dato curioso: Si entras a la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis, no dejes de admirar el piso, que tiene una una cenefa de mosaicos que forman 59 gatos estilo art decó.

Viridiana Mirón

Cada una de estas bibliotecas tiene un estilo único que caracterizaba la ideología y personalidad de estos hombres. Además, cuentan con colecciones únicas, como la de Antonio Castro Leal, que tiene una extensa colección de poesía mexicana y literatura española; o la de Jaime García Terrés con su sección de literatura inglesa.

Tip viajero: Los libros que se encuentran en las Bibliotecas Personales son para uso exclusivo dentro la sala y no hay préstamos a domicilio.

Viridiana Mirón

Salas para invidentes

Una de las salas más modernas de la Biblioteca de México es la dedicada a personas con discapacidad visual. Desde que entras, el ambiente te empieza a envolver, al principio con su aroma a madera que impregna todo el lugar con notas de cerezo rojo, nogal y fresno, los materiales usados para ara crear un recinto con pisos antideslizantes, mobiliario, cabinas de trabajo y cubículos.

Toma en cuenta

  • No hay pretexto para no ir a esta biblioteca, pues está abierta todos los días desde las 8:30 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde.
  • La Biblioteca de México cuenta con servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio.
  • Si vas con niños, no dejen de visitar la sala infantil.
  • Sigue su agenda para que no te pierdas las exposiciones culturales y artísticas, así como conferencias, conciertos, obras de teatros, presentaciones de libros y talleres que se realizan a lo largo del año.
  • Aprovecha tu visita para recorrer la zona. Muy cerca de ahí se encuentra el mercado de Artesanía La Ciudadela. A un par de cuadras podrás ver el famoso Reloj chino de Bucareli.
Viridiana Mirón

Biblioteca de México

¿Dónde está?

Plaza de la Ciudadela #4, Col. Centro. CDMX
Horarios: de Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 hrs.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.