Los burritos: un platillo que sí es mexicano
Contrario a la idea generalizada, los burritos si son un platillo originario del norte de México, el cual ha encontrado su enorme popularidad más allá de las fronteras del país.
Mucha gente en México suele pensar que los burritos son un platillo oriundo de Estados Unidos. Y es que en el país vecino, encontró una explosiva popularidad, sobre todo en eventos masivos y espectáculos, así como cadenas de comida rápida. Sin embargo, el platillo sí es originario de nuestro país. Con ingredientes típicos del norte mexicano, en aquella región sigue siendo una comida popular, que va de un lado a otro de la frontera.
El origen de los burritos
Desde el siglo XIX, hay crónicas y relatos que mencionan al burrito. Por ejemplo, la palabra «burrito» aparece en el Diccionario de Mexicanismos de Feliz Ramos y Duarte de 1895, y la define como una tortilla enrollada con carne u otro guisado adentro. Parece ser que el nombre se debe a lo alargadas de las tortillas enrolladas, haciéndolas parecer las orejas de los simpáticos burros.
De acuerdo a varios expertos, los burritos son un platillo típico del norte de México, sobre todo por sus ingredientes. En Baja California se acostumbran los burritos de machaca. En Sinaloa, los de chilorio o mochomos; en Sonora, los de chile, machaca en salsa o con huevo. Inclusive hay enciclopedias gastronómicas que los denominan como una especialidad mexicana originaria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, colindante con la frontera de Estados Unidos.
Los burritos consisten en ser tortillas de harina de trigo, enrolladas, con un generoso relleno, en sus muy variadas versiones regionales. Este alimento era en realidad una comida común entre los campesinos, obreros y demás gente de clase popular de la zona norteña del país.
La leyenda
Junto a los orígenes más históricos, también está la historia popular que indica que los burritos se originaron durante el periodo de la Revolución Mexicana, y que se llaman así en referencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de comida en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se cuenta que sobre los lomos del animal, para mantener la comida caliente, dicha persona la envolvía en grandes tortillas de harina caseras debajo de un pequeño mantel. A medida que la «comida del burrito» creció en popularidad, «burrito» fue finalmente adoptado como el nombre de este alimento.
El burrito como comida rápida
La académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Elsa Aranda Pastrana, ha afirmado que el burrito se asentó con fuerza en dicha localidad, volviéndose parte de ella y su oferta gastronómica.
Y es que, como la investigadora describe, con la incorporación de las mujeres al mercado laboral y los cambios en las dinámicas familiares, comenzó a proliferar esta comida como parte de la «fast food» regional de Ciudad Juárez.
Precisamente, en las urbes de la frontera entre México y Estados Unidos es donde se dio el tránsito binacional. Los estados sureños de la Unión Americana le agregaron nuevos ingredientes, volviendo a los burritos en un alimento de su gastronomía también. Es habitual verlos en los eventos deportivos, en espectáculos y en cadenas de comida en aquél país.