Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Guías e itinerarios

Callejonear por Mineral de Pozos

Las calles de este pueblo te fascinarán. Te damos una opción de recorrido para que disfrutes al máximo callejonear por Mineral de Pozos.

13-05-2018, 10:00:19 AM

Para callejonear por Mineral de Pozos necesitas saber primero que es una joya colonial con rincones que transmiten historias y leyendas inmemoriales. Minas abandonadas, callejones con casonas fastuosas, hoteles boutique de sutil elegancia, galerías de arte, restaurantes de autor, cultura, tradiciones, y todo aquello que hace de un destino una experiencia irrepetible.

Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico que se encuentra en el noroeste del estado de Guanajuato, en el municipio de San Luis de la Paz.

Nicolás Triedo

¿Cómo llegar a Mineral de Pozos?

Para llegar desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera 57 que va hacia Querétaro, una vez allí hay que continuar sobre la misma carretera con rumbo a San Luis Potosí.

Sobre este trayecto, antes de llegar a San Luis Potosí, hay que tomar la desviación que va hacia San Miguel de Allende, 10 minutos después hay que decantarse por la desviación que va hacia San Luis de la Paz, 15 kilómetros después se llega a Mineral de Pozos.

Nicolás Triedo

Un poco de historia

Mineral de Pozos es uno de esos pueblos con pasado minero que fue olvidado y que con el tiempo fue rescatando sus propios vestigios.

Abandonado dos veces desde su fundación en el siglo XVI, hoy el lugar se muestra renovado y orgulloso. Entre los lugareños y los fuereños que han ido llegando en los últimos años, artistas plásticos, galeristas, escritores y personalidades diversas que han buscado aquí la exótica tranquilidad del desierto, le han dado una nueva luz que hoy deslumbra a propios y extraños.

Nicolás Triedo

Entre el paisaje desértico se van descubriendo los viejos cascos de las antiguas haciendas mineras hoy en ruinas.

Los túneles y pozos interminables de las minas todavía guardan los rumores de los héroes anónimos que con su arduo trabajo contribuyeron al esplendor de este magnífico lugar.

Y el pueblo, siempre silencioso y de aromas entrañables, presume sus casonas y callejones de antaño, con balcones floridos y plazoletas amables.

Nicolás Triedo

Los vestigios mineros de Pozos

A las afueras del pueblo de Pozos, en agradables caminatas, se van descubriendo de a poco las decenas de vestigios de las antiguas haciendas mineras.

  • La Mina de Cinco Señores, conserva todavía sus enormes muros con arcos moriscos y su vetusto acueducto.
  • La Escuela Modelo está justo a un costado y todavía presume la enorme estructura de lo que fuera en su tiempo el centro de artes y oficios más importante de Guanajuato (siglo XIX).
  • La Mina de Santa Brígida, quedo congelada en el tiempo, todavía parecen escucharse los rumores de los mineros y se pueden percibir los aromas del azogue, del hierro, de la plata y el oro, justo al pie de sus enormes chacuacos que hoy yacen abrazados por cactáceas y matorrales.
Nicolás Triedo

El pueblo se va descubriendo paso a paso: callejonear en Mineral de Pozos

Como suele ocurrir en los pueblos, la mejor manera de iniciar las callejoneadas es a partir del primer cuadro del lugar, es decir, en Pozos se trata del hermoso Jardín Juárez con su llamativo quiosco de hierro forjado.

En una de las esquinas del jardín está un clásico del pueblo, su bella cantina con arcos de cantera a la entrada y su antigua barra de caoba.

Nicolás Triedo

A unos metros de la cantina vale la pena acercarse a la Galería 6, asentada en una antigua casona con espacios abiertos habitados por atractivas esculturas, en las salas del interior suele haber interesantes exposiciones de arte contemporáneo.

En este mismo edificio se encuentra el hotel boutique El Secreto de Pozos, con habitaciones temáticas y mobiliario de época.

A un costado se yergue la Galería Arte y Diseño de Pozos, donde el visitante puede encontrar: pinturas, joyería de diseños originales, vajillas, estupendos trabajos de madera, papel hecho a mano y prendas de ropa de buen gusto.

También, frente al Jardín Juárez vale sin duda la pena la visita del hotel boutique Casa Mexicana, tiene una galería de arte, un hermoso patio con enredaderas y plantas exóticas, y habitaciones temáticas con muebles mexicanos de autor.

Resulta también imperdible durante el paseo, la visita de la bella alameda y su icónico Puente de la Constitución.

En la calle Manuel Doblado se descubre la Posada de las Minas, sus habitaciones temáticas no tienen desperdicio, la Luna de Miel, Los Vaqueros, o las Muñecas son quizá las más atractivas. Desde la habitación de Santa Brígida se tiene una vista espectacular del pueblo, sobre todo de la cúpula de la parroquia.

Nicolás Triedo

Otros rincones imperdibles

Alejándose un poco del primer cuadro del pueblo se siguen encontrando rincones entrañables, como por ejemplo la hermosa Capilla de la Misericordia con una hermosa fachada barroca enmarcada por enormes cactáceas y que es la más antigua de la localidad.

A un costado, se encuentra el antiguo Mercado de Abastos que hoy funge como sede de múltiples eventos musicales que año con año le dan vida y presencia nacional a Pozos:

  • El Festival de Blues en junio
  • El Festival del Mariachi en mayo
  • El Festival de la Toltequidad en julio
Nicolás Triedo

Los artistas de Pozos

Pozos ha sido en las últimas décadas un remanso generoso de nuestra geografía para decenas de artistas venidos de todas las latitudes, resulta muy gratificante acercarse a sus espacios para callejonear por Mineral de Pozos:

  • El Corazón Endiosado, en la Plaza Zaragoza, expertos en música prehispánica que elaboran instrumentos precolombinos de percusión, teponaxtles y ocarinas por ejemplo.
  • La Casa del Venado Azul, aquí también habitan músicos prehispánicos que elaboran instrumentos musicales.
  • Estudio de la artista plástica Jenice Freeman, obra pictórica de primer orden.
  • Galería Las Manos Creativas de Emma Mendieta, donde se fabrican estupendas muñecas con trajes típicos mexicanos.
  • Taller del escultor Arturo Cabrera, que trabaja sus piezas con lámina martillada.
  • Lavendar Farms of Pozos, a solo 10 minutos de Pozos se encuentra esta granja con varias hectáreas sembradas con lavandas de todo tipo, que además de su hotel boutique de gusto refinado ostenta una tienda de regalos donde se pueden adquirir sobre todo productos exóticos a base de lavanda.
Nicolás Triedo

En fin, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos tiene todo para enamorar al más conspicuo y avezado viajero, en tu próxima incursión al estado de Guanajuato no dejes de acercarte a esta joya colonial.

Quizá te interesa leer más para callejonear por Mineral de Pozos.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.