Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Capulín

11-08-2010, 11:31:31 AM Por:
Capulín fifu

CAPULIPrunus serotinaEhrenb subspcapuli (Cav.) McVaugh. Fam. Rosaseae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es una especie usada en el centro del país desde tiempos antiguos, por ejemplo en Agua Morelos, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, donde es recomendada para el alivio de la tos, gripa y elmal de orín,mediante el uso del cocimiento del fruto como agua de uso; también en otras regiones es empleada la corteza y las hojas para los casos de diarrea, catarro y fiebre. Resulta igualmente útil contra afecciones como disentería e insomnio y diversos grupos indígenas del centro del país lo usan para curar el mal conocido comoempacho.

Otra aplicación generalizada es su empleo enlimpias,usando las ramas frescas en manojo; ya sea para pasarlas por el cuerpo o bien en baños. Cabe mencionar que, entre las creencias populares relacionadas con esta planta, está la de la protección que brindan sus ramas para alejarmales.  Arbol de hasta 12 m de altura, de corteza rojiza y con hojas alargadas. Sus flores están agrupadas en racimos; originan frutos globosos. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se cultiva en las casas y crece de manera silvestre asociado a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, matorral xerófilo, bosques montaña, de encino y pino.

Siguiente artículo
Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Historia Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios