Casa de los Macetones, la 'cárcel' de la familia Pérez Noé durante la década de 1950 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Casa de los Macetones, la ‘cárcel’ de la familia Pérez Noé durante la década de 1950

Nuevo proyecto (30)

Rafael Pérez mantuvo encerrada a su familia durante 18 años en la Casa de los Macetones en la CDMX. La escalofriante noticia cimbró al país en 1959.

Esta propiedad se ubicaba en la Ciudad de México en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle Godard, cuyo zaguán estaba custodiado por dos grande macetas, de ahí el nombre de Casa de los Macetones. Ahí vivieron por 18 años la familia Pérez Noé: Rafael Pérez Hernández y Sonia María Rosa Noé, quienes eran oriundos de Jalisco.

La familia Pérez Noé, prensa de la época

El matrimonio tuvo seis hijos: Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien Vivir y Libre Pensamiento. La casa, además de vivienda, servía como fábrica para hacer veneno para ratas, oficio dirigido por el padre de familia pero con ayuda de sus hijos.

El encierro de la familia sacudió y encabezó la sección de noticias policiacas de 1959, cuando fue capturado Rafael por haber secuestrado en la Casa de los Macetones a su familia, quienes no salían ni a estudiar ni a hacer compras ni a nada. Él argumentaba que los estaba protegiendo de la maldad del exterior. La violencia engendra violencia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ciertamente hubo muchas especulaciones en la prensa de la época, quienes calificaron al químico Rafael de «científico loco», «inhumano sujeto» y «loco secuestrador», además de tener indicios de incesto entre los hijos y nunca aclarar si los niños habían sido educados en español, matemáticas y otras materias por la madre con consentimiento o a escondidas del padre.

Rafael perdió un brazo en un accidente de tren y sus rasgos de personalidad denotan un delirio paranoide que manifestó en celos enfermizos.

En todo caso, los sucesos y el prolongado secuestro dio pie o inspiró a tres artistas para generar obras provocativas y que generan profundas reflexiones sobre temas tan complejos como la libertad y los derechos humanos:

  • Luis Spota con La carcajada del gato en 1964
  • Sergio Magaña con Los motivos del lobo en 1965
  • Arturo Ripstein con El castillo de la pureza en 1972

¿Cómo terminó la tragedia de la familia Pérez Noé?

Gracias a una nota anónima que llegó a la policía, la familia Pérez Noé se liberó de la «pureza y bondad» a la que los había confinado Rafael Pérez, quien fue confinado en Lecumberri y se quitó la vida en su celda en noviembre de 1972.

¿Dónde estaba la Casa de los Macetones?

En la esquina de la avenida Insurgentes Norte y Godard. Una vieja casona de estilo europeo que estaba prácticamente en el abandono. También se le conoció como el Castillo Purificador.

Fuentes: Lucía Leonor Enríquez, Dramaturgia para un mundo erizado de colmillos, Pablo Roa para Infobae

castillo de la purezaconfinamientoencierrovirtud forzada
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios