¿Planeas visitar un cenote? Checa esta guía de uso responsable - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

¿Planeas visitar un cenote? Checa esta guía de uso responsable

Quintana Roo
¿Planeas visitar un cenote? Checa esta guía de uso responsable fifu

Los cenotes, esos pozos de agua dulce que subyacen la Riviera Maya y la península de Yucatán, son un tesoro natural que requiere ser preservado. Aquí, algunas recomendaciones básicas para hacerlo.

Cenote, del maya dzoonot (profundo o abismo) es un término que define aquellos pozos de agua dulce que yacen bajo la península de Yucatán. Estas albercas naturales pueden estar interconectadas entre sí creando largos ríos alimentados por agua de lluvia que se filtra por la piedra caliza de la península. En la cosmogonía maya los cenotes eran fuente de vida, pues proporcionaban el agua necesaria para subsistir. Eran además el acceso al Xibalbá o lugar de los muertos y un sitio donde los humanos podían comunicarse con los dioses. 

Hoy día, estos sitios sagrados son uno de los atractivos más concurridos de la Riviera Maya, y es que su frescura alivia el calor que caracteriza al Caribe mexicano. ¿Te has imaginado cuántas personas nadan cada año en estos fascinantes cuerpos de agua? Su uso turístico y su fragilidad como ecosistema nos obliga a todos a mantener ciertas normas de limpieza para nadar en ellos. 

Si te encuentras de vacaciones en la Riviera Maya o en cualquier lugar de la Península de Yucatán y tienes planeado visitar un cenote, te invito a seguir esta guía de uso responsable. ¡Sólo así podremos preservar estas maravillas para futuras generaciones!

Relacionado: Cómo ser un turista responsable

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Depositphotos

1. Es obligatorio ducharse antes de entrar a un cenote. Especialmente si te has puesto bloqueador solar, repelente de mosquitos, desodorante, perfume, cremas para el cabello, cremas corporales, etc, etc. Cualquier producto químico puede contaminar severamente el agua. Si tu guía no menciona este importante aspecto, compártelo y haz que se respete esta norma básica para disfrutar de cualquier cenote. 

2. Respeta la flora y la fauna que se encuentra dentro y fuera del cenote. Es posible que veas coatíes, iguanas, monos arañas, tzereques, murciélagos y algunas variedades de peces, así como flores, conchitas, piedras… Déjalos donde están: cada uno de ellos tiene su propio lugar en el entorno. 

3. Siempre pasa al baño antes de nadar en un cenote. ¿Por qué? El agua de los  cenotes semicerrados o cerrados suele ser… refrescante, por no decir fría. Eso tiene un efecto secundario que podemos evitar con tan solo pasar al baño antes de nadar en uno. 

4. ¿En el cenote hay estalactitas o estalagmitas? ¡No las toques! Los aceites naturales de nuestro cuerpo pueden cerrar los ductos por los cuales el agua sigue filtrándose por estas formaciones, que tardan años en crecer. Una vez que tapamos los ductos, no volverán a dejar pasar agua, por lo tanto, la estalactita o estalagmita no crecerá más. 

5. Si entre las reglas del cenote se menciona el uso del chaleco salvavidas como obligatorio, por favor, hazlo. Así serás un excelente nadador y una persona respetuosa de las reglas de seguridad. 

Si deseas que mucha gente, incluyendo tus amigos, hijos y nietos disfruten la magia de nadar en un cenote, sigue estos cinco pasos y estarás contribuyendo enormemente a la preservación de nuestro patrimonio. 

Ahora sí, ¡a nadar!

cenotescenotes yucatanecoturismoecoturismo mexicoecoturismo quintana roonaturaleza mexicoquintana roo
autor Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.
Comentarios