Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Los 6 cenotes más impresionantes de México

Descubre estas pozas de ensueño que se esconden en la Península de Yucatán. Ya sean al aire libre, semiocultos por la vegetación y las rocas, o totalmente subterráneos, en ellos podrás nadar y bucear.

Montse Reyes O.

Para los mayas, los cenotes u “hoyos con agua” eran sitios sagrados donde se podía contactar a los dioses. Hoy en día, siguen siendo pequeños paraísos acuáticos para nadar, relajarse, brincar desde las rocas o sumergirse entre cavernas y grutas. Acompáñanos a descubrir las mejores opciones en México, cuyas aguas cristalinas te transportarán al cielo por unas horas.

1. Dos Ojos (Riviera Maya)

Con una longitud de 83,300 metros, está considerado entre los diez sistemas de ríos subterráneos más largos del mundo y es uno de los favoritos para practicar buceo. Al llegar aquí te encontrarás con una enorme cueva de aguas turquesas y un muelle. No tardarás en ver pequeños peces que pasan nadando; debido a ello, tanto para este como para los demás cenotes, no podrás usar bloqueador ni ningún otro producto que pueda contaminar el agua.

Ubicación: A 18 minutos (16.6 km) de Tulum y a 1:38 horas (118 km) de Cancún por la carretera 307.

 Depositphoto

2. Gran Cenote (Riviera Maya)

Probablemente sea el más famoso de la zona. Con una curiosa forma de media luna, es ideal para practicar esnórquel a lo largo del sistema de cuevas, así como para bucear entre peces. Sus aguas se extienden de tal manera que puedes nadar a cielo abierto o bajo el cobijo de las estalactitas, donde notarás un centenar de murciélagos durmiendo.

Ubicación: A 8 minutos (5 km) de Tulum y a 1:51 horas (133 km) de Cancún por las carreteras 109 y 307.

3. Ik Kil (Península de Yucatán)

Tiene una de las entradas más impresionantes pues, al llegar, sólo verás un enorme hoyo en la tierra rodeado por flores y lianas. Al fondo observarás a las personas nadando en unas aguas oscuras, mientras unas escaleras de piedra descienden hasta un muelle. A 4 km está el Cenote Sagrado que, se dice, se conecta con la Pirámide de Kukulcán.

Ubicación: A 1:25 horas (123 km) de Mérida y a 2:17 horas (201 km) de Cancún por la carretera 180.

4. Cenote Azul (Riviera Maya)

Con casi 30 metros de profundidad, es perfecto para quienes desean nadar entre peces (¡hacen muchas cosquillas!) o poner a prueba su habilidad en clavados. En los alrededores hallarás más cenotes, como Cristalino y Jardín del Edén, uno de los más hermosos de la región. Eso sí: no te sorprendas si de pronto una iguana te acompaña mientras tomas el sol, ya que viven en los alrededores.

Ubicación: A 31 minutos (40 km) de Tulum y a 1:26 horas (96 km) de Cancún por la carretera 307.

Deposithphoto

5. Dzitnup (Península de Yucatán)

También llamado Xkekén, es un cenote impresionante, en especial a mediodía cuando los rayos del sol crean un efecto visual insuperable. En sus aguas podrás ver peces negros que se adentran en las profundidades. Aunque puedes llegar en bicicleta desde Valladolid, si es tu primera vez por aquí te recomendamos ir en auto.

Ubicación: A 1:45 horas (167 km) de Mérida y a 1:50 horas (164 km) de Cancún por la carretera 180.

6. Cristal y Escondido (Riviera Maya)

Cristal es un cenote pequeño, pero eso no disminuye su belleza. Está al aire libre, rodeado por palmeras, tortugas y tucanes. En el mismo parque está Cenote Escondido aunque, como su nombre lo indica, es algo complicado llegar a él pues debes internarte en la selva y caminar entre rocas y ramas. No obstante, valdrá la pena cuando puedas brincar a sus aguas desde una cuerda o explorar su cueva subterránea.

Ubicación: A 9 minutos (6 km) de Tulum y a 2 horas (136 km) de Cancún por la carretera 307.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.