Cerro de la Silla, el ícono de Monterrey
Casi ningún mexicano, y mucho menos un regiomontano puede nombrar a la ciudad de Monterrey sin pensar en el famoso Cerro de la Silla.
Esta eminencia de 1,575 metros sobre el nivel del mar, fue nombrado así por su obvia semejanza con la silla ecuestre por Alberto del Canto y sus acompañantes en 1577, en lo que llamaron “Valle de Extremadura”.El Cerro de la Silla abarca una superficie de 6,045hectáreas y está ubicadaen los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado deNuevo León.
Esta mole, considerada histórica y culturalmente como símbolo representativo de la entidad, pertenece a laprovincia fisiográfica de laSierra Madre Oriental, constituyendo entre otras, una sierra compleja con lomeríos y pendientes abruptas. Asimismo, representa un área para la recarga de losmantos acuíferos que abastecen a los pozosque suministran de agua potable a laciudad deMonterrey.El área de esta majestuosa montaña es considerada como un monumento natural, esteblecido como talmediante decreto, el 26 de abril de1991.
El clima es semicálido con lluvias en verano, lo quepermite que existauna diversidad florística y faunística importante.El ecosistema esta constituido principalmente por bosquede encino, matorral submontano con lechuguilla, enizo, mezquite y retama. La fauna que predomina en el lugar son la aguililla cola roja, el coyote,armadillo, tlacuache,entre otros.La cercanía del Cerro permite que el acceso sea casi inmediato. Para llegar desde la ciudad de Monterrey se toma laavenida Chapultepec hasta la colonia La Pastora, cruzando el río La Silla con dirección este. Alrededor de600 metros, se encuentra la desviación de lado derecho que subeal Cerro de la Silla.De estepunto se realiza el ascenso a piey aproximadamente 2.5 km se recorren para llegar a lacumbre.
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable